La ONU reconoce que se han tomado medidas insuficientes para proteger las zonas profundas de los océanos

Greenpeace exige al organismo internacional una moratoria sobre el arrastre de profundidad
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2006

El informe de Naciones Unidas sobre las medidas que se han tomado en los últimos años para proteger las zonas profundas de los océanos reconoce que estas soluciones son «insuficientes e inadecuadas», según subrayó ayer la organización ecologista Greenpeace.

Según una evaluación presentada por la Secretaría General de Naciones Unidas este fin de semana sobre las medidas tomadas por los gobiernos para proteger los hábitats vulnerables existentes en las zonas profundas de los océanos de prácticas pesqueras destructivas como el arrastre de fondo, la protección que estas áreas reciben es totalmente inadecuada y son necesarias medidas urgentes por parte de la comunidad internacional.

«España debería apoyar el establecimiento de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar e impedir que la destrucción de estos ecosistemas continúe», declaró el responsable de la campaña de pesca de Greenpeace, Sebastián Losada. «Han hecho falta dos años para que Naciones Unidas haya realizado esta evaluación. Dos años para confirmar lo que ya sabíamos: que ecosistemas marinos profundos como corales de agua fría y muchas de sus especies están siendo barridos del mapa por un número relativamente pequeños de buques con un gran poder de destrucción», explicó.

«Naciones Unidas debe tomar la única medida con la que puede hacer frente a este problema, establecer una moratoria sobre el arrastre de profundidad cuando la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en octubre», declaró Karen Sack, de Greenpeace Internacional.

Esta evaluación había sido solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en 2004 y ha sido llevada a cabo por su Secretaría General. Está basada en la información remitida por los propios Estados miembros, que han informado de las medidas tomadas tanto de forma unilateral así como en su calidad de miembros de Organizaciones Regionales de Pesca, para detener las prácticas pesqueras destructivas, incluido el arrastre de fondo en aguas internacionales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube