Universidades europeas tratan de mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en los ciclos preuniversitarios

Los conocimientos científicos de los estudiantes de 14 y 15 años en Italia, Portugal, Alemania y España están por debajo de la media europea
Por EROSKI Consumer 5 de noviembre de 2006

El descenso en el número de alumnos que optan por carreras universitarias científicas en Europa ha llevado a varias universidades del viejo continente a abordar un proyecto para mejorar la calidad de la enseñanza en las asignaturas de ciencias en los ciclos preuniversitarios.

Las propuestas más importantes de ese proyecto han sido presentadas en el I Seminario Internacional sobre Didáctica de las Ciencias, que ha reunido en la Universidad SEK de Segovia a cerca de medio centenar de expertos europeos que trabajan en el proyecto «Con-Science» del Programa Sócrates de la UE.

Pilar Aramburuzabala, profesora de la SEK, señaló que esta necesidad surgió tras constatar que los conocimientos de ciencias de los estudiantes de 14 y 15 años en Italia, Portugal, Alemania y España están por debajo de la media europea.

Aramburuzabala añadió que las razones de este bajo nivel son «el prejuicio persistente contra las materias científicas y la formación tradicional de los profesores, que reproducen la disociación entre el mundo real y la enseñanza de las ciencias».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube