Los indígenas mapuches de Chile acusan a Microsoft de utilizar su idioma sin su permiso

La firma informática lanzó en octubre su paquete de software Windows en lengua mapuzugún
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2006

El gigante del software Microsoft podría acabar en los tribunales si prospera la batalla iniciada por indígenas de la etnia mapuche en Chile contra la compañía por lanzar en octubre su paquete de software Windows en mapuzugún, la lengua que hablan unos 400.000 mapuches chilenos, que acusan a la firma de apropiarse de su idioma.

Microsoft dijo durante el lanzamiento de este producto que quería ayudar a los mapuches a abrazar la era digital y que el software en mapuzugún «abre una ventana para que el resto del mundo tenga acceso a la riqueza de la cultura de este pueblo». Sin embargo, los líderes mapuches acusaron a la firma estadounidense de violar su herencia cultural y colectiva con la traducción del software en mapuzugún sin su permiso. Además, aseguraron que la compañía practica «piratería intelectual».

«Nos sentimos ignorados con la decisión de Microsoft y del Ministerio de Educación en cuanto a establecer un convenio sin nuestro consentimiento, sin nuestra participación, sin la más mínima consulta», dijo Aucán Huilcamán, «werkén» o líder del Consejo de Todas las Tierras, un agrupación mapuche. Por su parte, Microsoft rechazó hacer declaraciones sobre el caso hasta que esté resuelto legalmente.

Los mapuches llevaron su caso a una corte en la ciudad sureña de Temuco a principios de mes, aunque un juez declaró que el procedimiento era inadmisible y dijo que debía ser visto en Santiago, donde otro magistrado debería decidir pronto si Microsoft debe responder de algún cargo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube