Los daños provocados en los cables de fibra óptica por el terremoto de Taiwán dejan a China incomunicada con el exterior

Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia también registran problemas de comunicaciones a causa del seísmo
Por EROSKI Consumer 27 de diciembre de 2006

Técnicos de telecomunicaciones chinos confirmaron que el fuerte terremoto registrado en el suroeste de Taiwán produjo graves daños en los cables de fibra óptica que comunican China con el exterior, lo que ha supuesto que el gigante asiático ha quedado prácticamente aislado del resto del mundo en sus comunicaciones.

El seísmo, de una magnitud cercana a 7 en la escala de Richter, ha roto seis cables submarinos que enlazan las redes de comunicaciones del país con Estados Unidos, a través del océano Pacífico, según señalaron también comunicados oficiales de China Mobile y China Telecom, las principales empresas de telecomunicaciones del país asiático. Como consecuencia de todo ello, resulta prácticamente imposible acceder a páginas web extranjeras, así como comunicarse por teléfono fijo con otros países. No obstante, sí es posible la comunicación vía móvil a través de satélites.

Con el objetivo de restaurar la comunicación con el extranjero, las autoridades chinas señalaron que están intentando reparar «urgentemente» las redes de cables. A este respecto, fuentes técnicas reconocieron que la solución del problema podría demorarse uno o dos días.

También Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia registran problemas de comunicaciones por el terremoto. Así, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones que operan en Filipinas -Philippine Long Distance Telephon (PLDT), Globe Telcommunications (Globe), BayanTel y Digitel- han visto interrumpidos o mermados sus servicios. En Yakarta (Indonesia), los servidores de Internet y sus usuarios también sufren las inconveniencias de servicios cortados o la lentitud de las descargas. Algo similar con Internet ocurre en Bangkok (Tailandia), donde algunas páginas web son inaccesibles y otras tardan mucho más de lo habitual. El principal operador de telefonía móvil de Tailandia, Advance Info Service (AIS), ha visto afectado su servicio internacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube