Algunos delitos de tráfico graves se sancionarán con trabajos en beneficio de la comunidad

Los conductores sancionados podrían ayudar a los servicios de emergencia los fines de semana
Por EROSKI Consumer 25 de junio de 2007

La reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial contempla la posibilidad de que los delitos de tráfico graves que no ocasionen accidentes ni víctimas se sancionen con trabajos en beneficio de la comunidad, según informó Jordi Jané, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Entre las sanciones que se podrían imponer, como alternativa a las penas de prisión en los supuestos de delito en los que no haya víctimas, Jané citó la posibilidad de que se obligue a estos conductores a ayudar a los servicios de emergencias los fines de semana para que se conciencien de lo que es un accidente de tráfico.

También habló de la posibilidad de que estos infractores ayuden a personas parapléjicas o tetrapléjicas que se encuentran en esta situación tras haber sufrido un siniestro en la carretera.

Reforma necesaria

La reforma del Código Penal, que entrará en vigor antes de finales de año, contempla un endurecimiento de las penas por no respetar los límites permitidos de alcohol y velocidad.

En concreto, sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en una carretera convencional y 110 en zona urbana podrá ser castigado con una pena de tres a seis meses de cárcel. Esta misma pena se aplicará a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 1,2 g por litro.

Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vidal, explica que la reforma del Código Penal en materia de tráfico ?introduce una serie de mejoras técnicas y otorga instrumentos más preciso para abordar la problemática de la seguridad vial, como ocurre con la pena de privación del permiso de conducir o la mayor precisión en determinadas conductas viales, caso del exceso de velocidad o las tasas de alcohol?.

Vargas añade que en toda Europa ?se da una gran batalla contra la velocidad y el alcohol, así que la reforma va en esa dirección?. ?Cada año -recuerda- los siniestros dejan 40.000 muertos, 1,7 millones de heridos y un coste del PIB europeo del 2%?.

Respecto a la posibilidad de establecer juicios rápidos para ciertas infracciones, el fiscal considera que estos ?son efectivos para una figura de delito, que es la de la influencia de las bebidas alcohólicas?. A su juicio, habría que intentar generalizarlos, ya que ?la celeridad del proceso es clave para dar respuesta a la violencia vial?.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube