Protección de Datos estudia la primera denuncia por suplantación de personalidad en una red social

Recuerda que el 43% de los usuarios de estas redes tiene configurado su perfil de forma que es accesible para cualquier persona
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2009

Un ciudadano ha presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la primera denuncia por «suplantación de personalidad» a través de una red social. La agencia investiga a raíz de esta queja dos redes sociales internacionales y una tercera «importante» web española para «verificar los niveles de riesgo» de estos espacios.

La AEPD muestra una «preocupación significativa» debido a los «peligros» para la privacidad de los usuarios de estas redes, especialmente en el caso de los menores, apuntó el director de la agencia, Artemi Rallo. Y es que una buena parte de los menores entre 14 y 16 años es usuario habitual de redes sociales.

Un informe de la AEPD indica, en relación a la publicidad de los datos, que casi la mitad de los usuarios -el 43%- tiene configurado su perfil «de forma que pueda ser visto por cualquier persona de la red». «Aún no está clara» la finalidad de los datos facilitados por los usuarios, a pesar de que pueden «ser visibles» a través de buscadores habituales de Internet, indica este trabajo.

Por otra parte, Rallo también destacó los problemas de los usuarios a la hora de darse de baja de estos servicios, debido principalmente a una «falta de claridad» en las políticas de cancelación.

A partir de la recepción de la citada denuncia, la agencia ha abierto un plazo de investigación de 12 meses y, en caso de encontrar fundamentos, iniciaría un procedimiento a resolver en seis meses. Las sanciones en materia de protección de datos a empresas y particulares van de los 600 euros hasta los 600.000 en los casos más graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube