Llega a las farmacias españolas el primer medicamento para la enfermedad de Huntington

Este nuevo fármaco ayuda al control neuronal cerebral y alivia los movimientos involuntarios del cuerpo
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2009

El primer y único fármaco hasta el momento que atenúa los síntomas que genera la enfermedad de Huntington llega a las farmacias españolas. El tetrabenazinal, que se vende con el nombre de «Nitoman», «actúa disminuyendo la cantidad de dopamina, lo que ayuda al control neuronal cerebral y alivia los movimientos involuntarios del cuerpo» característicos de esa patología, explicó José Luis Bravo, director médico de UCB Pharma, la compañía que lo comercializa.

Además, «Nitoman» ha demostrado menos efectos secundarios, como hipotensión y trastornos gastrointestinales, en comparación con otros tratamientos debido a la acción selectiva sobre el sistema nervioso central, apuntaron desde el laboratorio.

La dolencia afecta en España a unas 4.000 personas, mientras que cerca de 15.000 están en riesgo de haber heredado el cromosoma 4, cuya mutación desencadena la enfermedad, que generalmente se manifiesta entre los 35 y los 50 años. Algunos de los síntomas del Huntington son alteraciones motoras como pérdida de movilidad; trastornos cognitivos como los fallos en la función mental y psiquiátricos como la caída de la estabilidad emocional.

Aunque el índice de mortalidad de la enfermedad de Huntington es muy pequeño, se trata de una dolencia mortal que va progresando de forma gradual y lenta, explicó el jefe de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, Justo García de Yébenes, que participó en la presentación de una guía para pacientes con esta patología, encuadrada dentro de las enfermedades raras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube