Detectado en Castilla y León el séptimo foco del virus de la lengua azul del periodo 2011-2012

En ninguno de los casos se han detectado signos clínicos de la enfermedad
Por EROSKI Consumer 6 de enero de 2012

Las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla y León han notificado el primer foco de serotipo 1 de lengua azul en su territorio correspondiente a la temporada de actividad de vector 2011-2012. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) había confirmado previamente un resultado positivo por PCR a serotipo 1 del virus de la lengua azul en una muestra de sangre procedente de una explotación centinela de caprino ubicada en el municipio de Sotoserrano, sur en la provincia de Salamanca, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la temporada 2011-2012, se habían notificado hasta ahora en España otros seis focos de lengua azul en explotaciones de vacuno, todos ellos de serotipo 1, en Extremadura (provincia de Cáceres). En los siete casos detectados durante 2011, los animales positivos son centinelas que forman parte del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul y, por lo tanto, no vacunados frente al virus, sin que en ningún caso se detectaran signos clínicos de la enfermedad.

Estos siete casos ponen de manifiesto que aún se registra una circulación residual del serotipo 1 en las comarcas mencionadas y, dado que la vacunación frente a esta enfermedad ha dejado de ser obligatoria en España desde el 31 de julio de 2011, desde el MARM se recomienda la vacunación voluntaria de los animales susceptibles en las zonas afectadas.

En cuanto a los otros dos serotipos circulantes en la península durante los últimos años (serotipos 4 y 8), no ha vuelto a detectarse ningún foco desde el 9 de marzo del 2011, en el caso del serotipo 4, y desde el 16 de noviembre de 2010 para el serotipo 8, ambos en la provincia de Cádiz, destacó el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube