Planificación de una mudanza segura, económica y llevadera

Lo más importante es elegir la empresa de mudanza idónea
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2006

Nunca sin contrato

Un divorcio, la muerte de un ser querido, o el nacimiento de un hijo. Son las tres cosas que, según los expertos, generan más estrés junto a hacer una mudanza. Planificarla genera un sinfín de dudas a los usuarios, pero si se siguen una serie de sencillos consejos, el traslado de bienes y pertenencias resultará más barato y mucho más llevadero.

Es esencial elegir la empresa de mudanza idónea. Por ello, el primer paso que hay que dar es solicitar tanto el presupuesto como las tarifas de referencia a varias empresas de portes. También es válido el «boca a boca», y recurrir a empresas de las que se tengan buenas referencias. Un representante visitará el domicilio con el fin de evaluar el volumen de objetos y piezas del mobiliario que se transportarán. Antes de decidirse, hay que atar todos los cabos, por lo que conviene preguntar por cualquier detalle y resolver todas las dudas, sobre todo respecto a los servicios que se prestarán por la cantidad de dinero estipulada.

Antes de contratar un servicio conviene preguntar detalles y resolver cualquier duda

Una vez elegida la empresa de portes, hay que firmar un contrato en el que se incluyan aspectos como el presupuesto y un seguro contra pérdidas y desperfectos. Hay que tener en cuenta que tienen una responsabilidad limitada, por lo que es aconsejable conocer de antemano las coberturas y las posibles ampliaciones.

Antes y después del traslado

Otro apartado importante en toda mudanza reside en la realización de un inventario junto al representante de la empresa de mudanzas. Deberán aparecer todos los bienes que se porteen. Si se desea, los enseres más frágiles o valiosos se pueden trasladar personalmente.

Una vez realizada la mudanza nunca hay que firmar el recibo hasta comprobar el perfecto estado de los objetos trasladados. Si se ocasiona algún percance, los encargados de hacer el traslado, deberán tomar nota del mismo.

Qué encarece la mudanza

Al elaborar el presupuesto de la mudanza se tienen en cuenta numerosos factores, desde el lugar de origen hasta la fecha elegida para la tarea. Algunos de los apartados que más costo tienen en la mudanza son:

  • Embalajes especiales
  • Montamueble: es una escalera hidráulica que facilita la carga y descarga del mobiliario, sobre todo de grandes piezas.

  • Guardamuebles: es una alternativa interesante para tener a buen recaudo ciertas piezas del mobiliario que no se pueden transportar y requieren un tiempo de reserva. Conviene disponer de un contrato escrito y un seguro, ambos atestiguados por un responsable de la empresa de portes.

  • Caja de seguridad: idóneas para guardar objetos de valor o archivos y documentos importantes. No todas las empresas ofrecen este servicio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube