Cuentas para extranjeros

La mayoría exige el pago de una cuota mensual entre 2,5 y 10 euros a cambio de recibir servicios y productos adicionales
Por José Ignacio Recio 4 de julio de 2010
Img banderas
Imagen: Tibor Fazakas

Las cuentas destinadas a particulares procedentes de otros países incluyen productos y servicios específicos, como el envío de remesas desde cajeros automáticos y un seguro de repatriación en caso de fallecimiento. También tienen servicios de orientación, asistencia personal, asesoramiento médico y ayuda domiciliaria sanitaria. Sus tipos de interés, en consonancia con los de cualquier cuenta corriente, son bajos y oscilan entre el 0,10% y 0,75%. Por regla general no contemplan comisiones por mantenimiento, pero es frecuente que se exija el pago de una cuota mensual de entre 2,5 y 10 euros, a cambio de recibir servicios y productos adicionales: gestión gratuita de la acreditación de no residencia, préstamos solidarios para poner en marcha un negocio o servicio de asesoramiento telefónico.

Un total de 5.648.671 extranjeros se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa que 400.000 ciudadanos foráneos más se han establecido en España respecto al ejercicio anterior, con crecimiento en todas las comunidades autónomas. Los datos corresponden al padrón municipal y los ha divulgado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para satisfacer las necesidades financieras de estas personas procedentes de otras áreas geográficas, las entidades han desarrollado productos específicos, entre los que destacan las cuentas corrientes.

Disponen de un servicio de envío de remesas desde los cajeros automáticos, así como un seguro de repatriación

Sus tipos de interés son poco generosos, entre el 0,10% y 0,75%, en función de los tramos de los saldos. A cambio, no cobran comisiones de mantenimiento ni administración. Su principal seña de identidad es que contemplan servicios específicos para los nuevos ciudadanos que han decidido venir a trabajar a España, como el envío de remesas o transferencias a su país desde los cajeros automáticos, además de un seguro de repatriación en caso de fallecimiento. También se puede acceder a otros servicios: orientación y asistencia personal, asesoramiento médico y ayuda domiciliaria sanitaria.

Otros productos y servicios adicionales de esta oferta son la gestión gratuita de la acreditación de no residencia, préstamos solidarios para poner en marcha un negocio o el servicio de asesoramiento telefónico. También es posible contratar una tarifa plana mensual a través de la cual se puede acceder a todos sus servicios con el pago de una cuota fija que no excede de 10 euros al mes.

Para los eurroresidentes, las condiciones difieren en ciertos aspectos. Las cuentas destinadas a estos ciudadanos intentan, sobre todo, satisfacer en su idioma sus necesidades financieras habituales. Algunas brindan un servicio on line o telefónico de atención al cliente en su idioma. Para estos ciudadanos europeos que tienen fijada su residencia en alguna ciudad española, se han diseñado incluso cuentas compartidas con entidades ubicadas en sus países de origen.

Las cuentas para extranjeros

«Cuenta Cercana», «Cuenta Mundi» , «Welcome Pack» o «Cuenta Welcome» son algunos de estos productos, diseñados para inmigrantes, que ponen especial énfasis en facilitar el envío de remesas y transferencias a sus países de origen. Sus principales señas de identidad son las siguientes:

  • Proporcionan similares tipos de interés, aunque en algunos casos los bonifican con un mínimo incremento, apenas apreciable.

  • Son confeccionadas para satisfacer en su idioma las necesidades financieras reales de los clientes.

  • Ofrecen los servicios más demandados por estos ciudadanos, como el envío de remesas o transferencias hacia su país o una póliza de repatriación.

  • Como reclamo para su comercialización, las potencian con otros servicios añadidos: orientación y asistencia personal, asesoramiento médico y ayuda domiciliaria sanitaria.

  • No dotan a sus suscriptores de tarjetas de débito o crédito gratuitas durante los primeros años, a diferencia de lo que sucede con las cuentas tradicionales.

  • La oferta no está muy extendida y es preciso hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar alguna que se adapte a las características del solicitante.

  • El acceso a los créditos es menor.

  • No aplican comisiones de mantenimiento, aunque en algunas modalidades hay que abonar una tarifa mensual de entre 2,5 y 10 euros por el acceso a determinados servicios

Orientadas a satisfacer sobre todo las necesidades de ciudadanos eurorresidentes, destacan cuentas como «Global» y «Eurorresidentes», de Caixa Catalunya y Caja Murcia, respectivamente. La primera satisface en inglés, francés y alemán las necesidades financieras más regulares de los clientes y dispone de servicios gratuitos de orientación y de asistencia personal y del hogar, así como asesoramiento médico telefónico y ayuda domiciliaria sanitaria. La cuenta de la caja murciana está retribuida con un tipo de interés preferente, marcado en cada momento por la propia entidad cuando el saldo medio sea superior a 1.200 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube