Cuidar del perro en verano en 5 pasos

El calor es peligroso para los canes, porque pueden colapsarse, sufrir quemaduras y deshidratarse
Por Eva San Martín 15 de junio de 2015
Img cuidados perros verano
Imagen: Mariya_Masich

El calor del verano es muy peligroso para los perros, por lo que necesitan de unos cuidados especiales en esta época: deben tener siempre agua fresca cerca, no quedarse nunca solos en el coche y proteger sus patas del asfalto. Pero además, hay otros aspectos para los que hay que estar preparados en el periodo estival si se tiene un can en casa. El jadeo del perro puede alertar de que el animal está padeciendo un golde de calor, pero ¿cómo evitarlo? ¿Y qué hacer para eliminar las garrapatas? ¿Hay algún truco para que el peludo amigo no se queme las patas en sus paseos por la ciudad? ¿Y cómo se deben proteger sus oídos durante los baños en la playa o en las piscinas caninas?

1. Proteger al perro de un golpe de calor

El verano se acerca… y con él, las dudas. El riesgo del calor para los perros es mayor que para la mayoría de las personas. ¿El motivo? Los canes no pueden romper a sudar como los humanos y se refrigeran a través de la lengua. Por eso es tan importante conocer cómo protegerlos durante esta estación: hay que evitar las horas de máxima insolación para los paseos y se debe mojar su cabeza con agua durante las salidas.

¿Y qué se hace cuando hay riesgo de golpe de calor? El veterinario Juan Antonio Aguado recomienda «colocar al animal en un lugar fresco, mojarle con agua fría, ponerle hielo en la cabeza y en el abdomen y ofrecerle agua para que beba, poco a poco».

Aquí se dan más consejos veterinarios para proteger al perro del calor con trucos detallados.

Img cuidar perros verano art
Imagen: cynoclub

2. Proteger los oídos del perro en playas y piscinas

La otitis del can se debe a la acción de ciertos tipos de bacterias y hongos, que alcanzan su oído y provocan su infección e inflamación. Estos organismos encuentran en la estación más calurosa del año las condiciones óptimas para crecer sin control. «Por ello, la otitis en perros es más habitual en verano, debido al calor y los baños en el mar«, explica el veterinario Franck Savary.

Aquí se hallan consejos veterinarios para evitar la otitis del can en verano.

3. Eliminar las garrapatas del perro

Las garrapatas que atacan a los perros despiertan en verano. El calor propicia que estos peligrosos parásitos se activen y traten de engancharse a la piel del animal con el fin de alimentarse.

Pero, ¿qué se puede hacer para alejar, evitar y retirar las garrapatas del perro? Aquí se encuentran consejos veterinarios para eliminar las garrapatas del can este verano, con trucos explicados en detalle.

4. Cuidar las patas del perro en la ciudad

El calor caldea el cemento, pavimentos y aceras de la ciudad, una situación muy problemática para los perros urbanitas. «El cemento de la ciudad siempre resulta agresivo para las patas caninas, pero en verano el pavimento es aún más abrasivo y peligroso para estos animales», explica la veterinaria Laura Pérez. El calor puede quemar, agrietar e incluso provocar quemaduras importantes en sus patas.

Estos son varios consejos veterinarios para proteger las patas del perro urbanita en la época estival.

Img perros coches viajes art
Imagen: jespahjoy

5. Perros, siempre acompañados en el coche

Si se prepara un viaje con el can en coche este verano, se debe tener en cuenta que el vehículo puede transformarse en una peligrosa amenaza para él. ¿La culpa? El rápido calentamiento que puede producirse en el automóvil en apenas unos minutos. El golpe de calor es un colapso debido a una repentina elevación de la temperatura corporal que puede resultar mortal. Uno de los lugares más frecuentes donde ocurre durante el verano es el interior del coche. Además, los golpes de calor son más habituales cuando el perro se queda solo dentro del vehículo.

Por ello, es fundamental evitar dejar al animal sin compañía en el interior del automóvil, aunque esté aparcado a la sombra y tenga alguna ventanilla abierta. Hay diferentes consejos veterinarios para evitar el golpe de calor del perro en el coche, con pautas concretas.

Siga a Eva San Martín en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube