Tres proyectos de animales que necesitan tu ayuda urgente en junio

El Santuario de Cervelló, que acoge a animales ancianos y enfermos, los bancos de alimentos de mascotas e iniciativas de defensa de los felinos son algunas ideas que apoyar este mes
Por Eva San Martín 9 de junio de 2015
Img daya

Cada año en España se producen más de 150.000 abandonos de perros y gatos. De ahí que no sea complicado entender la ayuda urgente que muchos animales precisan en nuestro país. Hay muchas asociaciones protectoras que ejercen una loable labor: voluntarios, cuidadores y profesionales ofrecen su trabajo de forma gratuita para asistir a los animales que más lo necesitan. Y todas ellas requieren colaboración. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Cómo se puede cooperar con ellas? ¿Qué se puede hacer por estos canes y felinos en apuros de manera sencilla, y por muy poco dinero? A continuación se destacan tres proyectos animalistas que necesitan ayuda urgente este mes de junio: el Santuario de perros y gatos enfermos de Daya Cervelló, los bancos de alimentos para mascotas que hay en todo el territorio y la Brigada Gatuna que protege y cuida a los gatos callejeros en España.

Imagen: El perro Otto, por Daya Cervelló

Las colaboraciones con los siguientes proyectos no solo serán necesarias durante este mes de junio. Pero sí que este es un buen momento para comenzar a ayudar a los animales en apuros.

1. Santuario de Cervelló para gatos y perros ancianos y enfermos

Daya Cervelló es una ONG formada por cuidadores y voluntarios que lleva más de 10 años velando por los canes y felinos que tienen acogidos en su refugio. «Nuestra asociación promueve las adopciones de animales, pero también es un santuario, ya que ayudamos a muchos perros y gatos que están enfermos o que son muy mayores y cuya adopción sabemos que es muy difícil«, explica Agnès Dufau, portavoz de Daya Cervelló y una de las mayores expertas en derecho animal de nuestro país. Ella también es promotora del Manifiesto Felino en defensa de los gatos callejeros en España.

La importante labor del refugio de Daya Cervelló es proporcionar a los más de 220 perros y gatos que ahora habitan allí unas condiciones de vida dignas, hasta su último día. Pero para que los cuidadores y voluntarios de Daya puedan seguir cuidando de los animales que tienen en acogida, así como para poder asistir a otros que también necesitan su ayuda, precisan de financiación urgente.

El refugio de Cervelló no es nuevo, ya que tiene más de una década de historia. El problema es que tras el cambio de gestión ocurrido en diciembre de 2014 (antes lo llevaba la Fundación Altarriba), tal vez por despiste de muchos, provocó que muchos de los antiguos socios del refugio dejaran de realizar sus aportaciones mensuales. «Estamos intentando mejorar las instalaciones para convertirlo en un sitio mejor para los animales que viven aquí, pero nuestra situación es crítica y necesitamos nuevos socios de forma muy urgente«, explica Dufau.

Aquí se puede colaborar con el santuario de perros y gatos de Daya Cervelló.

2. Bancos de alimentos de mascotas, ¿cómo ayudar?

Canes y felinos también son víctimas de la crisis. Los bancos de alimentos para mascotas necesitadas han surgido en todo el territorio, gracias a la labor solidaria de ciudadanos anónimos que quieren frenar el abandono y la desatención que sufren muchos animales por culpa de la precaria situación económica que atraviesan sus familias humanas.

Img adoptar perros adultos pasos ayuda art
Imagen: Animal Allies Rescue Foundation

El motor de estos bancos de alimentos para mascotas es poder ofrecer alimentos, pipetas desparasitarias (tan importantes durante el verano), atención veterinaria e incluso accesorios tan esenciales como correas y collares de paseo para los perros y gatos.

Sin embargo, la red que constituye los bancos de alimentos en España es pequeña y con pocos recursos. Este es el caso del Banco de Alimentos para Mascotas Ponferrada, uno de los bancos para mascotas necesitadas más activos y cuyo corazón lo conforma un grupo de cinco personas encabezado por Lily García. ¿Su objetivo? «Frenar el creciente abandono de canes y felinos por culpa de la crisis en España«, dice García. Aquí se puede ayudar a los animales del Banco de Alimentos para Mascotas Ponferrrada.

Y no están solos. También existe el Banco de Alimentos para Mascotas de Personas Sin Recursos, el Banco de Alimentos para Animales de Sevilla y el de Alicante. Hay otras microdonaciones a bancos de alimentos para perros y gatos de España que se pueden apoyar a través de la plataforma Teaming.

3. Proteger a los gatos callejeros con la Brigada Gatuna

La asociación de defensa de los animales Brigada Gatuna quiere conseguir el sacrificio cero de gatos callejeros. ¿Cómo? El objetivo es lograr concienciar a los ayuntamientos que utilizar el método CES (captura, esterilización y suelta de los felinos) es más barato, solidario y eficaz para evitar las superpoblaciones de gatos en España. Se trata del mismo fin que persigue el Manifiesto Felino que entró el pasado 24 de abril en el Congreso de los Diputados.

Img gatos manifiesto felino art
Imagen: Fechi Fajardo

La Brigada Gatuna está centrada en trabajar en Cádiz y Sevilla. Existen dos plataformas de microdonaciones en Teaming para apoyar la labor de estos voluntarios amantes de los animales: por un lado, las donaciones propias destinadas a la asociación Brigada Gatuna, por un euro al mes; y, por otro, una recogida de ayuda para recaudar fondos para los voluntarios que trabajan ayudando a los gatos del emblemático rompeolas del Campo del Sur, en Cádiz.

Lea más sobre defensa de los animales. Siga a su autora, Eva San Martín, en Twitter: @evasanmartinf.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube