Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agricultura facilitará el establecimiento de sistemas de trazabilidad en las frutas y hortalizas

El Ministerio también prevé fomentar la producción integrada en los productos agrícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 octubre de 2004
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto conceder ayudas para establecer sistemas de trazabilidad en las frutas y hortalizas. Así lo anunció ayer el director general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Ángel Luis Álvarez, durante la presentación del primer Congreso Nacional de Calidad Alimentaria, que se celebra en Santander. Este encuentro reúne a más de 300 profesionales, preferentemente técnicos del sector alimentario, procedentes de distintas comunidades.

Álvarez justificó estas ayudas en el hecho de que el sector hortofrutícola es uno de los que, por su importancia económica en las exportaciones y debido a que su destino principal es el consumo en fresco, tiene una demanda más importante de calidad por parte de los consumidores, tanto en España como en el extranjero.

El miembro del departamento que dirige Elena Espinosa anunció además que se fomentará la producción integrada en los productos agrícolas, que definió como la agricultura "que desarrolla cualquier buen agricultor, que hace un uso razonable de los medios de producción, de los fertilizantes y del agua de riego".

En opinión de Álvarez, esta iniciativa llevará a que, en el futuro, exista en el mercado una gama de productos con esta calificación de producción integrada, "que es una de las marcas de calidad que está llamada a tener un peso importante en la agricultura".

Por su parte, el presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, David Coll, resaltó la importancia de buscar la calidad en la producción agrícola. Además, abogó por que se cumpla con las buenas prácticas agrarias, el respeto a los animales y la trazabilidad, hasta llegar a un proceso de certificación de calidad que dé al consumidor confianza en lo que está comprando.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones