Algunos componentes del zumo de granada evitan la circulación de células cancerosas

El hallazgo podría dar lugar a nuevas terapias para prevenir la metástasis del cáncer
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2010

El zumo de granada contiene componentes que son capaces de inhibir la circulación de las células cancerosas y debilitar su atracción por una señal química que promueve la metástasis del cáncer de próstata a los huesos, según el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Riverside en California (Estados Unidos). Bajo la dirección de la doctora Manuela Martins-Green, profesora de Biología Celular en Riverside, esta investigación podría conducir a nuevas terapias para prevenir la metástasis del cáncer.

El equipo de la doctora Martins-Green aplicó zumo de granada a células cancerosas de próstata cultivadas en laboratorio y resistentes a la testosterona. Los autores hallaron así que las células tumorales tratadas con zumo de granada que no habían muerto con el tratamiento mostraron una mayor adherencia y una disminución de la migración. Los investigadores identificaron así ingredientes activos en el zumo de granada con impacto molecular de adhesión y migración celular en las células metastásicas del cáncer de próstata: fenilpropanoides, ácidos hidrobenzoico, flavonas y ácidos grasos conjugados.

«Una vez identificados, se pueden modificar los componentes que inhiben el cáncer en el zumo de granada para mejorar sus funciones y que sean más eficaces en la prevención de la metástasis del cáncer de próstata, lo que lleva a más tratamientos farmacológicos eficaces», explicó Martins-Green. Debido a que los genes y proteínas implicados en el movimiento de las células de cáncer de próstata son esencialmente los mismos que los que participan en el movimiento de otros tipos de células cancerosas, esos mismos componentes modificados del zumo de granada podrían tener un impacto mucho más amplio en el tratamiento del cáncer, añadió.

«Se demuestra así que el zumo de granada inhibe la función de esta proteína, por lo que tiene el potencial de prevenir la metástasis de las células del cáncer de próstata a los huesos», apuntó la doctora. El equipo planea ahora hacer pruebas adicionales «in vivo» para la metástasis del cáncer de próstata y determinar si los mismos componentes que inhiben el cáncer en cultivo celular pueden prevenir la metástasis sin efectos secundarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube