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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Anchoas en salazón

Ingredientes ( 4 personas)

  • 400 g de anchoas frescas
  • Sal gruesa para la salmuera (1 kilo)

Cómo se elabora

Esta receta en una manera sencilla de tener nuestras anchoas en salazón artesanas y siempre listas. Es recomendable para pocas cantidades y solo para consumo casero. En primer lugar, limpiamos las anchoas quitando las tripas y la cabeza, y dejando la espina central. Abrimos en filete y, como no vamos a cocinarlas, las congelamos durante 48 horas para prevenir un posible anisakis.

Una vez transcurrido este tiempo, descongelamos en la nevera. En un bol con tapa hacemos una base de sal gruesa de unos 3 centímetros de altura. Colocamos las anchoas abiertas; sobre ellas, una capa de sal de 1 centímetro, otra capa de anchoas, y así sucesivamente hasta terminar con una capa de sal. Tapamos el recipiente e introducimos en la nevera durante 3 semanas. Pasado este tiempo, vamos sacando las anchoas según necesitamos.

Antes de servirlas, deslavamos bajo el chorro de agua fría. Si vemos que están muy saladas, las dejamos dentro de agua fría unos minutos hasta desalarlas a nuestro gusto. Después de este proceso, las servimos aderezadas con unas gotas de aceite de oliva, vinagre y ajo picado con perejil. Un consejo importante: si bien las anchoas pueden conservarse en sal más de dos meses, esto no es recomendable porque adquieren un sabor un tanto rancio.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    89 4%

  • Grasa
    4g 6%
  • Grasa saturada 1g 6%

  • Azúcares
    0g 0%

  • Sal
    0,1g 2%
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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