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Atún mechado

Tiempo 30-40 min
Dificultad Media
Valor energético 613 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Otoño, Verano

Elaboración

Dejamos desangrar en agua fría durante 20 minutos el atún y lo escurrimos.

Picamos el tocino con el ajo y la pimienta hasta hacer una masa con la que rellenaremos el atún.

Con una aguja para mechar (si no se dispone de esa aguja podemos utilizar una aguja gruesa de las de hacer punto), hacemos agujeros en el atún y en ellos introducimos la masa de tocino.

Enharinamos el atún y lo rehogamos en una sartén con aceite de oliva, dorándolo. A continuación, lo apartamos y reservamos.

En la misma grasa que hemos rehogado el atún, freímos la cebolla cortada finamente en láminas, 2 dientes de ajo, la zanahoria cortada y una hoja de laurel.

Una vez hecho el refrito, le añadimos una pizca de perejil y el trozo de atún junto con un vaso de vino y un poco de agua para cubrirlo.

Dejamos a fuego suave unos 10 minutos hasta reducir la salsa, volviendo el trozo de atún de vez en cuando.

Una vez cocinado, se aparta el trozo de atún y se pasa la salsa por la batidora, retirando la hoja de laurel.

Servimos el atún cortado en lonchas y acompañado de la salsa.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
613 41,9g 11,2g 2,4g 0,6g
31% 60% 56% 3% 10%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El atún pertenece a la gran familia de los pescados azules, y como tal, destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3, que se consideran protectores de los trastornos circulatorios. Los expertos en nutrición recomiendan incrementar el consumo de pescado azul. El atún es un pescado de sabor pronunciado muy aceptado por el público en general, y también por los niños, ya que se suele presentar en trozos sin espinas. No obstante, a la hora de consumir un alimento, por muy saludable que éste sea, también hay que tener en cuenta la forma de preparación. En este caso, al acompañar el pescado con tocino fresco, el plato se enriquece en grasa saturada, colesterol y calorías. Para aligerar la receta, se puede optar por degustar el atún sin el tocino, sobre todo en caso de exceso de peso o de dislipemias (colesterol y triglicéridos elevados) y de problemas digestivos. Por otro lado, el atún es también rico en purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico, por lo que su consumo se ha de moderar en caso de ácido úrico elevado, gota y cálculos renales por sales de ácido úrico.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)