Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas declara ilegales las ayudas de Asturias a la compra de cuota láctea

Considera que constituye una infracción de las normas comunitarias sobre ayudas estatales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
La Comisión Europea dictaminó ayer que el régimen de ayuda para la compra de cuotas lecheras por parte de los productores de leche asturianos, que se mantuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1998, constituye una infracción de las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

Bruselas decidió por tanto exigir el reembolso del importe de esas ayudas, que asciende a 240.404 euros, concedidas en forma de bonificación del tipo de interés de los préstamos suscritos por los productores de leche para la compra de cuotas.

En 2001, tras recibir una denuncia, la Comisión abrió el procedimiento formal de examen al albergar ciertas dudas acerca de la compatibilidad de estas ayudas con el régimen vigente en la Unión Europea.

La Comisión ha considerado que esos créditos infringieron las disposiciones de la organización común de mercados de la leche y de los productos lácteos, que prohíben la concesión de ayudas para la compra de cuotas entre agricultores y "por consiguiente, la citada ayuda nacional es incompatible con el mercado común".

España debe ahora tomar todas las medidas necesarias para ejecutar esta decisión, con arreglo a su derecho interno y, además, la Comisión ha pedido al Gobierno español que le comunique, en un plazo de dos meses a partir de la recepción de este dictamen, las disposiciones adoptadas.

Por su parte, el Gobierno del Principado estudiará los mecanismos legales para que esta situación no perjudique a los ganaderos asturianos.

Etiquetas:

ayudas ilegal leche

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones