Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Campaña de vigilancia para el control de las marcas de certificación de los alimentos

El objetivo es evitar un mal uso de las marcas que se ofrecen en el mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 agosto de 2002
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia especial para controlar la proliferación de marcas de certificación de sistemas sobre productos agroalimentarios. El principal objetivo de esta iniciativa es evitar un mal uso de las marcas que se ofrecen en el mercado.

Asimismo, la ENAC va a exigir a las entidades de certificación de sistemas de la calidad acciones rápidas y eficaces que eviten el mal uso de sus marcas. Así, enviará a las empresas la correspondiente presión por parte de las entidades de certificación para resolver los incumplimientos que puedan detectarse.

La certificación se hace normalmente a través de una marca que el certificador pone a disposición de la empresa y que la identifica como "certificada ISO 9000". Esta marca dota a la empresa de un sistema de calidad reconocido a nivel mundial. Sin embargo, la ENAC ha detectado casos en los que el uso de estas marcas no se corresponde con la realidad, creando falsas expectativas en los consumidores y poniendo en riesgo la credibilidad, tanto de la marca en sí como del propio sistema de certificación.

Por esta razón, la Entidad de Acreditación solicita la regulación y vigilancia por parte de las entidades de certificación, sobre todo en los casos en los que las marcas de determinados productos están certificadas cuando sólo lo está el "sistema de gestión de la calidad". En estos casos, el consumidor puede tomar decisiones equivocadas puesto que se le hace creer que la calidad o el cumplimiento de determinados requisitos del producto viene avalado por el certificador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones