Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El mercado español de productos dietéticos alcanza 800 millones de euros al año

A pesar de la crisis económica, el sector ha crecido un 0,6% respecto a 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 enero de 2010
El mercado español de productos dietéticos alcanzó 800 millones de euros en 2009, según un informe de DBK titulado "Productos dietéticos". Esta cifra supone que, pese a la actual crisis económica, el sector ha experimentado un crecimiento del 0,6% respecto al año anterior. La creciente preocupación por la salud y la estética de la población, la incidencia de determinadas dolencias que requieren un control de la alimentación y el lanzamiento de nuevos productos son algunos de los factores que han influido en el avance.

En 2008, este sector creció un 8,9%, hasta los 795 millones de euros. En ese momento, estaba compuesto por unas 225 empresas, una decena de nuevos operadores respecto a finales de 2006. Además, el volumen de empleo experimentó un crecimiento medio del 5% anual en el bienio 2007-2008, hasta alcanzar los 4.000 trabajadores a finales de este período.

El trabajo indica que, aunque algunos operadores de mayor dimensión se encuentran integrados en grandes grupos multinacionales, en el sector predominan las empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar. El 70% de las empresas emplea a menos de 20 personas, señala el informe. Sin embargo, el sector muestra una alta y creciente concentración, ya que se ha incrementado la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas hasta cerca del 60% en 2008. Además, las 10 primeras firmas reúnen cerca de las tres cuartas partes del mercado.

El estudio prevé que a corto y medio plazo cabe esperar la desaparición de algunas de las empresas, como consecuencia del peor comportamiento de la demanda y del aumento de la competencia. Este hecho, no obstante, se verá en parte contrarrestado por la entrada de nuevos operadores, en su mayoría procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica, así como de fabricantes extranjeros sin presencia en el mercado español de productos dietéticos, concluye.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones