Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El gasto en productos de alimentación crece un 4% durante la primera semana de diciembre

Cada hogar ha dedicado en el citado periodo una media de 101,3 euros a la compra de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 diciembre de 2009

Los productos que experimentaron un mayor crecimiento en volumen durante la primera semana de diciembre fueron las infusiones (34,2%), los cereales para el desayuno (24,4%), los yogures desnatados (18,6%) y el agua embotellada (15%), mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación (-20,5%), los aperitivos (-9,7%) el cava y el champán (-6,5%) registraron peores cifras que el pasado año.

El cierre de noviembre de 2009 confirma que la compra de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha crecido en volumen un 2,5%, el mayor crecimiento de los últimos cinco años, destacó el director general de la consultora, Luis Simoes. Esta evolución se debe al incremento del número de cestas de la compra y al aumento de las ingestas en el hogar (+2,1%), pero también a factores demográficos y poblacionales (más población y mayor número de hogares).

Cada hogar ha gastado hasta noviembre, en términos de valor, una media de 3.139 euros en alimentación, un 3,4% menos que el año pasado. Esta tendencia está "marcada por la evolución del IPC (-2,4%) y una oferta cada vez mayor de formatos, productos y propuestas a precios más competitivos". La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) destacó que el gran consumo resiste mucho mejor el envite de la crisis económica que sectores como la automoción (-24,4%), la hostelería (-10,6%) o el textil (-8,2%). "El sector del gran consumo es menos cíclico y no se ve tan afectado por motivos coyunturales como otros sectores, pero, aún así, las empresas de la industria y la distribución han hecho un notable esfuerzo por reinventar su ecuación de valor y por ofrecer a un consumidor muy afectado por el actual escenario una oferta de productos y servicios muy competitiva", destacó el director general de AECOC, José María Bonmartí.

Simoes apuntó que el 80% de los distribuidores ha reducido sus precios en el último año. Además, advirtió de que tres de cada 10 hogares españoles han incrementado en más de un 10% su gasto, una tendencia que "confirma que las medias pueden ser muy engañosas y que en la actual coyuntura, existen oportunidades y nichos de crecimiento".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones