Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El gasto en productos de alimentación crece un 4% durante la primera semana de diciembre

Cada hogar ha dedicado en el citado periodo una media de 101,3 euros a la compra de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 diciembre de 2009
Las compras de productos de alimentación durante la primera semana de diciembre han crecido un 4% en volumen respecto al mismo periodo de 2008, según datos recogidos por TNS Worldpanel. La cifra supone la mejor evolución de los últimos tres años. Cada hogar ha dedicado una media de 101,3 euros a la compra de productos de alimentación, frente a los 105,6 euros de la misma semana del año pasado, debido en parte al recorte de los precios.

Los productos que experimentaron un mayor crecimiento en volumen durante la primera semana de diciembre fueron las infusiones (34,2%), los cereales para el desayuno (24,4%), los yogures desnatados (18,6%) y el agua embotellada (15%), mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación (-20,5%), los aperitivos (-9,7%) el cava y el champán (-6,5%) registraron peores cifras que el pasado año.

El cierre de noviembre de 2009 confirma que la compra de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha crecido en volumen un 2,5%, el mayor crecimiento de los últimos cinco años, destacó el director general de la consultora, Luis Simoes. Esta evolución se debe al incremento del número de cestas de la compra y al aumento de las ingestas en el hogar (+2,1%), pero también a factores demográficos y poblacionales (más población y mayor número de hogares).

Cada hogar ha gastado hasta noviembre, en términos de valor, una media de 3.139 euros en alimentación, un 3,4% menos que el año pasado. Esta tendencia está "marcada por la evolución del IPC (-2,4%) y una oferta cada vez mayor de formatos, productos y propuestas a precios más competitivos". La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) destacó que el gran consumo resiste mucho mejor el envite de la crisis económica que sectores como la automoción (-24,4%), la hostelería (-10,6%) o el textil (-8,2%). "El sector del gran consumo es menos cíclico y no se ve tan afectado por motivos coyunturales como otros sectores, pero, aún así, las empresas de la industria y la distribución han hecho un notable esfuerzo por reinventar su ecuación de valor y por ofrecer a un consumidor muy afectado por el actual escenario una oferta de productos y servicios muy competitiva", destacó el director general de AECOC, José María Bonmartí.

Simoes apuntó que el 80% de los distribuidores ha reducido sus precios en el último año. Además, advirtió de que tres de cada 10 hogares españoles han incrementado en más de un 10% su gasto, una tendencia que "confirma que las medias pueden ser muy engañosas y que en la actual coyuntura, existen oportunidades y nichos de crecimiento".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones