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Cangrejos con salsa americana y arroz pilaf

Tiempo > 1 h
Dificultad Alta
Valor energético 592 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Freímos los cangrejos con la mantequilla y 4 cucharadas de aceite.

Flameamos: añadimos el coñac y damos fuego al conjunto. Retiramos los cangrejos.

En la misma grasa freímos los pimientos cortados en trozos y añadimos el tomate y el vino.

Cocemos 15 minutos a fuego lento. Sazonamos con sal, pimienta, estragón y pasamos por el colador chino.

Mezclamos los cangrejos con la salsa y cocemos unos 5 minutos.

Listos para servir acompañado de un arroz blanco llamado arroz pilaf.

Picamos finamente la cebolla y la pochamos en un poco de aceite con el ajo entero.

Cuando ha cogido color añadimos el arroz y lo rehogamos en la cebolla.

Mojamos con el doble del volumen de arroz con agua (por un vaso de arroz dos vasos de agua).

Cuando comience a hervir, ponemos a punto de sal y dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos.

En el último instante espolvoreamos con perejil picado.

Debe quedar un arroz seco y suelto. Con este arroz acompañamos los cangrejos.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
592 30,4g 9,6g 1,9g 0,8g
30% 43% 48% 2% 13%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Esta receta, para ocasiones especiales, supone un deleite para nuestro paladar y nuestros sentidos.
El cangrejo de río, en cuanto a su composición, es similar al marisco, con un contenido alto de proteínas y de grasas y relativamente elevado de colesterol y purinas.
Destaca su aporte de fósforo y potasio y en cuanto a vitaminas, la B12 y en menor proporción el ácido fólico, B3, B6 y las vitaminas liposolubles A y E.
En estudios recientes se ha visto que el colesterol del marisco, debido a la presencia de unas sustancias denominadas esteroles, no se absorbe por nuestro cuerpo tal y como se pensaba hace años. De todos modos, no es un alimento de consumo frecuente, por lo que tampoco se puede decir que sea un alimento a evitar en situaciones tales como la hipercolesterolemia.
Sin embargo, quienes tienen hiperuricemia o gota o bien cálculos o piedras renales de sales de ácido úrico, deberán tenerlo en cuenta dado su alto contenido de purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico y que pueden agravar su situación clínica.
Quienes deben llevar a cabo una dieta baja en sodio deberán prescindir de la sal, pero pueden añadir limón y especias o condimentos para realzar su sabor o aportar su toque personal a esta receta.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa