Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cítricos y aguacates israelíes se venden en Suecia como españoles

La Embajada española ha denunciado lo que considera un fraude para los consumidores y un perjuicio para los intereses de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 mayo de 2002
Establecimientos de alimentación de Suecia están vendiendo cítricos, concretamente naranjas, y aguacates procedentes de Israel como si fueran de España, ha denunciado la Oficina Comercial de la Embajada de España en Estocolmo ante el Gobierno sueco.

Todo apunta a que el cambio de lugar de procedencia de estos productos se debe a la intención de Israel, o de los importadores suecos de sus frutas, de engañar a los consumidores escandinavos sobre la real procedencia de las naranjas y aguacates en cuestión, debido al boicot que la ciudadanía sueca está promoviendo sobre los artículos israelíes, debido al conflicto con los palestinos.

Los representantes de los intereses españoles en Suecia han comprobado que en diversos comercios de alimentación se venden naranjas y aguacates que figuran en carteles y sobreetiquetas como si procedieran de España, cuando en realidad son de Israel.

Los códigos de barras y las investigaciones ante exportadores españoles e importadores suecos han completado los datos para denunciar ante el Ejecutivo sueco lo que constituye una ilegalidad que vulnera las normas de la UE y de la propia Suecia y un claro fraude a los consumidores y a los intereses de España.

La Embajada española, que ha tildado de "mezquinas'' estas prácticas, ha instado a las autoridades del país a que velen por el cumplimiento de las legislaciones y los acuerdos en vigor y persigan de oficio situaciones indebidas como éstas.

De momento, la Oficina Comercial en Estocolmo ha actuado con cautela y no ha citado las posibles motivaciones de los que han actuado de forma ilegal, sin embargo exige una rectificación inmediata de la situación y una mayor vigilancia para evitar que se reproduzcan hechos parecidos que puedan perjudicar los intereses de los productores españoles de frutas.

Las autoridades españolas están investigando también posibles actuaciones fraudulentas del mismo tipo en otros países europeos donde se han decretado boicot a los productos israelíes.

Etiquetas:

fraude frutas Israel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones