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Crepes rellenos de dátiles, bacón y almendras

Tiempo 20-30 min
Dificultad Fácil
Valor energético 482 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

En primer lugar elaboraremos las creps.

Batimos los huevos y agregamos la harina tamizada por un colador para que caiga fina a la mezcla y el azúcar hasta que se forme una pasta.

Posteriormente, aligeramos la pasta agregando leche templada, con la margarina desecha en la leche, poco a poco. Cuando la masa ya esté elaborada, calentamos una sartén antiadherente untada con un poco de aceite.

Sobre la sartén caliente agregamos la cantidad de pasta necesaria para obtener la crepe, para ello esparciremos la preparación por la sartén y cuando esté cocido por un lado damos vuelta de manera que quede ligeramente dorado por los dos lados.

Reservamos las crepes para rellenarlas.

Quitamos los huesos de los dátiles y en su lugar ponemos las almendras, envolvemos los dátiles con el bacón que servirá de relleno de las crepes.

Introducimos a horno fuerte durante 3 minutos.

Una vez cocinadas podemos acompañar de una salsa agridulce.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
482 15,8g 5,4g 40,4g 0,4g
24% 23% 27% 45% 7%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Los crepes son originarios de la gastronomía francesa y pueden ser dulces o salados. En esta receta, acompañados de frutas y frutos secos y bacon, se combinan ambos sabores. Los ingredientes básicos de los crepes son el huevo, la harina y la leche. Los huevos suministran proteínas de alto valor biológico, grasas y colesterol, lecitina, vitaminas A y D, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. La harina, sobre todo hidratos de carbono complejos (almidón) y la leche, proteínas, calcio, grasas y colesterol, vitaminas del grupo B como la riboflavina o B2 y vitaminas A y D. Las frutas secas y los frutos secos, incrementan el valor calórico de la receta, por su aporte de azúcares y grasas respectivamente, y suministran fibra que mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento. También aportan minerales como el potasio y el magnesio o el fósforo y vitaminas del grupo B. El bacon, contiene en especial grasas saturadas y colesterol y cantidades apreciables de sodio. Por todo ello, es una receta que puede formar parte de la dieta de personas de todos los grupos de edad, siempre y cuando su consumo sea ocasional. No se considera recomendable en caso de exceso de peso y la deben evitar las personas con diabetes, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, por su concentración en azúcares simples y contenido graso. Por último, los dátiles contienen tiramina, una sustancia que provoca constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar migraña en personas propensas.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Meteorismo
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso