Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Detectan piensos contaminados en granjas de cerdos de Bélgica, Holanda y Alemania

Contienen MPA, un medicamento veterinario que en la UE sólo puede utilizarse para las mascotas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 julio de 2002
Las autoridades holandesas y belgas han anunciado la detección de partidas de piensos con una hormona prohibida en granjas de cerdos de Bélgica, Holanda y Alemania. Se trata de acetato de medroxiprogesterona (MPA), un medicamento veterinario que en la Unión Europea sólo puede utilizarse para los animales de compañía y que también se emplea en anticonceptivos para humanos.

Hasta ahora, se ha confirmado esta contaminación en 23 granjas para engorde de cerdos de Holanda y en 6 de Bélgica, según las autoridades sanitarias de ambos países, que han procedido a paralizar la actividad de estas explotaciones.

Además, el ministro de Agricultura holandés en funciones, Laurens-Jan Brinkhorst, indicó que 30 toneladas de piensos contaminados fueron exportadas desde Gelderland (Holanda) a Alemania el mes pasado.

El origen de la contaminación podría estar en truchas infectadas con dicha hormona, criadas en Holanda y utilizadas para la obtención de los piensos, o en otra materia prima, "el sirope de glucosa", comercializado por una empresa con sede en Bélgica, señaló la Agencia Federal de la Seguridad de la Cadena Alimentaria belga (AFSCA).

El riesgo de toxicidad de esta hormona es relativamente débil, pero desde la Comisión Europea advierten de que es mejor no comer alimentos con este tipo de hormona, porque siempre tiene efectos negativos, añadió la AFSCA.

Este es el segundo caso de piensos contaminados que se produce en la Unión Europea en lo que va de año, después de que Alemania descubriera que varios cientos de granjas biológicas de todo el país habían utilizado, durante meses, maíz contaminado con nitrofén, un peligroso cancerígeno, en la comida utilizada para la cría de aves.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones