Diseñan una base de datos con información de los alimentos más consumidos por los españoles

Entre los datos que se pueden consultar destacan los nutrientes de cada alimento, su contenido calórico o la fuente de obtención de la información
Por EROSKI Consumer 27 de enero de 2010

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), centro de la Universidad de Granada (UGR), ha diseñado una base de datos en la que los usuarios pueden consultar los nutrientes de los 500 productos más consumidos por los españoles. El proyecto, en el que han colaborado distintas instituciones de nuestro país como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto de la Grasa, forma parte de la Red de Excelencia EuroFIR, que ha establecido los estándares europeos para la elaboración de este tipo de bases de datos y su interconexión, explicó la institución académica en un comunicado.

La plataforma, además de unificar los criterios de composición, añade la procedencia de cada uno de los datos, lo que aporta un valor de calidad a los mismos. En este sentido, el director del INYTA, Emilio Martínez de la Victoria, señaló que según la forma de obtención de la información sobre cada uno de los nutrientes que componen el alimento, a éste se le dará un mayor grado de fiabilidad.

En www.bedca.net se pueden consultar los nutrientes de cada alimento, su contenido calórico o la fuente de obtención de la información. Para elaborar la base de datos, sus responsables reunieron las referencias que aparecían en cada una de las tablas anteriores que se usaban en España y con esta información prepararon la base final, que otorga a cada alimento un código (LANGUAL) que lo identifica de forma inequívoca, con lo que se evita, que cómo ocurría antes, se produzcan confusiones entre varios productos. Los investigadores trabajan ahora en que las referencias contenidas en la base de datos sirvan para complementar la información ofrecida en los códigos de barras de los alimentos.

La base de datos está en pleno proceso de ampliación y para el próximo año se espera incluir la información de otros 500 alimentos más. Según señaló la UGR, la plataforma seguirá actualizándose continuamente con nuevos productos y sus respectivas composiciones. Además, se pretende incorporar no sólo la composición sino también recetas de platos ya cocinados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube