El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, a instancias de la organización agraria Unió de Pagesos (UP), ha realizado una campaña de inspección en establecimientos que venden frutas y verduras, y ha llegado a la conclusión de que el 40% de estos productos no identifica de forma correcta su origen.
A pesar de todo, en general, tanto la fruta como la verdura que se vende tiene un buen nivel de calidad y sólo el 3,17% llega en mal estado al consumidor, afirma el organismo catalán, que ha analizado 80 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y tiendas especializadas en frutas y verduras de la comunidad.
Estas inspecciones se han llevado a cabo a instancias de la UP, que a mediados del mes de junio pidió a la Administración catalana que controlara la calidad y el correcto etiquetado de la fruta y verdura que se distribuye en Cataluña.
Estas campañas, según la organización agraria, son muy positivas para acabar con las actuaciones fraudulentas en la comercialización de la fruta dulce y de los productos de la huerta, que atentan contra los derechos de los consumidores.
UP ha propuesto a la Generalitat la creación de un código de buenas prácticas que garantice la correcta manipulación y exposición de la fruta en el punto de venta, y asegure que el producto llega con la máxima calidad al consumidor.