El sabor de Venezuela

Un país que combina a la perfección sus excelentes ingredientes de sabores intensos y llamativos colores
Por EROSKI Consumer 9 de junio de 2005

Los platos venezolanos permiten al turista degustar en un solo bocado todo el sabor de sus raíces indígenas y de la influencia europea, lo que no significa que la cocina de Venezuela esté exenta de una fuerte personalidad.

No deje de probar…

Un viaje a Venezuela tiene como parada obligatoria la gastronomía. Algunos de sus platos no se pueden degustar en ningún otro rincón del mundo por lo que conviene no dejar pasar la oportunidad de probar la cachapa, una torta rellena de queso blanco suave conocido como queso de mano, o la arepa, también denominada pan criollo, elaborada con harina de maíz y cocinada a la plancha o frita, y que se puede encontrar en cualquier calle venezolana donde las areperas las ofrecen rellenas de jamón, aguacate…

Los platos principales de la cocina venezolana están elaborados con diferentes tipos de carnes acompañadas de diversas guarniciones y preparadas de modos realmente llamativos. Este es sin duda alguna el caso del asado negro. La tradición cuenta que este plato se descubrió por casualidad cuando una cocinera se descuidó al dorar un trozo de carne y éste se quemó. En la actualidad para la elaboración de esta peculiar receta, se emplea una pieza de carne jugosa de muchacho de res (redondo) que se fríe con un poco de azúcar hasta obtener una cubierta externa casi negra. Para acompañar a esta carne, nada como el arroz blanco y el plátano frito, una combinación de sabores que resulta deliciosa.

El hervido de gallina es un plato tradicional venezolano que se toma desde antes del siglo XVIII. Al caldo que se prepara con la carne de gallina se le añaden diferentes verduras y hortalizas. A la hora de servirla resulta curioso observar como por un lado se presentan las verduras y hortalizas, por otro el caldo y finalmente los trozos de gallina. De este modo cada comensal puede elaborar su propia sopa con los ingredientes que desee.

Bebidas y postres de la tierra

La cerveza es la bebida más común en Venezuela junto al ron y al café, todos ellos de notable calidad. Sin embargo, algunas de las bebidas que más sorprenden a los visitantes de este país son las que se preparan con productos propios de la tierra como la guarapita criolla, elaborada con ron, papelón (un tipo de azúcar moreno), zumo de limón y bicarbonato. Muchas de estas bebidas no contienen alcohol como es el caso de la cocada, preparada con coco fresco, leche, azúcar, hielo y canela, o los innumerables zumos de frutas como piña, plátano, papaya, maracuyá… por lo que suponen un modo delicioso y saludable de refrescarse.

El toque dulce, además de las frutas, lo dan los postres. Algunos de los más destacados son el arroz con coco, el majarete, elaborado también con coco, leche y harina, la torta de jojoto, elaborada a partir de jojotos (mazorcas de maíz), azúcar y un poco de sal, o los buñuelos de yuca, unas crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón. Todos ellos dejarán al turista un sabor típicamente venezolano que hará difícil que olvide su paso por este país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube