Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Empanada de calabaza

Img 64966 g
Tiempo > 2 h
Dificultad Alta
Valor energético 747 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Verano

Elaboración

Elaboramos la masa de la empanada de la siguiente forma:

Colocamos la harina, la sal, el pimentón y la levadura sobre la mesa o la encimera de la cocina en forma de volcán.

Agregamos el aceite de girasol y mezclamos hasta lograr una masa arenosa.

Hacemos de nuevo un volcán con la masa e incorporamos los huevos y la cantidad de agua necesaria para unir la masa y conseguir que no se pegue en la mesa.

Amasamos, alisamos y dejamos que repose la masa tapándola con un trapo de cocina durante una hora.

Dividimos la masa en dos partes, estiramos con un rodillo cada una de las partes y forramos la base del molde bajo para tartas con una de estas mitades.

Por otra parte, cocemos la calabaza pelada y troceada en agua con sal hasta que esté tierna; la escurrimos y la picamos en trozos pequeños.

Hacemos un sofrito con el pimiento verde y la cebolla cortada en cuadraditos, y una vez pochada la cebolla, añadimos los champiñones cortados en láminas, y cuando estén cocinados los champiñones añadimos la salsa de tomate casera. Damos un hervor y ponemos a punto de sal.

Añadimos al refrito la calabaza previamente cocida, removemos en la sartén y dejamos enfriar el relleno.

Con esta mezcla de verduras frías rellenamos el molde con la masa de empanada estirada, cubrimos con otra placa de empanada estirada, sellamos los bordes, «pintamos» con huevo e introducimos al horno hasta que se dore la empanada.

Sacamos y dejamos reposar 10 minutos antes de consumirla.

Aunque se puede tomar fría se recomienda consumirla caliente o templada.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
747 24,4g 3,6g 6,8g 1,1g
37% 35% 18% 8% 18%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia al huevo
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso