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Endibias rellenas de ensaladilla

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Tiempo > 1 h
Dificultad Media
Valor energético 351 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos las patatas con piel, se dejan enfriar, se pelan y se trocean muy pequeñitas. Colocamos las patatas en una fuente y las mezclamos con las verduras ya limpias, troceadas y hervidas. Picamos el huevo cocido, se echan las gambas y las aceitunas troceadas y el atún desmenuzado. Con esta masa rellenamos las hojas de endivia que será justo en el momento de servirlas ya que si lo hacemos con mucha antelación queda menos fresco y vistoso.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
351 28,3g 4,6g 4,9g 0,3g
18% 40% 23% 5% 5%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La ensaladilla representa un ejemplo de plato muy nutritivo a la par que energético. Esto se desprende de la presencia y combinación de ingredientes; unos ricos en hidratos de carbono (patata, guisantes, zanahoria y demás hortalizas), en proteínas de calidad (huevo, atún, gambas) y grasas (aceite, mayonesa). Se consigue una receta más ligera si se prescinde de la mayonesa y se sustituye por una salsa de yogur o un aliño tradicional con aceite de oliva, vinagre o limón y sal.
Las endibias enriquecen el plato en nutrientes reguladores (vitaminas, minerales y fibra), además de dar un aspecto y una presencia más llamativa, original y apetecible al plato.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Cálculos renales
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo