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Ensalada de aguacate, granada y langostinos

Tiempo 15-20 min
Dificultad Fácil
Valor energético 694 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos los langostinos en agua con un chorrito de aceite y abundante sal. Cuando rompa el hervor, echamos los langostinos, los dejamos 3 minutos al fuego, y pasado ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego.

Sacamos los langostinos del agua caliente y los enfriamos rápidamente en agua con hielo. Una vez fríos, los pelamos.

Limpiamos las lechugas, troceamos las hojas de una manera informal y mezclamos los 2 tipos de hojas. Reservamos para después.

Pelamos el aguacate, le quitamos el hueso central y lo fileteamos en láminas.

Pelamos la naranja y sacamos los gajos. Si es posible, y con paciencia pelamos cada gajo de naranja.

Pelamos la granada y sacamos los granos de la fruta.

En el fondo del plato colocamos la lechuga ligeramente aliñada con aceite y vinagre y vamos insertando láminas de aguacate, naranja y colas de langostinos, salseamos con un poco de mayonesa por encima de los langostinos.

Terminamos espolvoreando unos granos de granada por todo el plato a modo de decoración.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
694 65,2g 9,5g 9,9g 0,3g
35% 93% 47% 11% 5%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Esta sugerente ensalada aporta diversidad de colores y sabores gracias a la acertada mezcla de ingredientes, que lo convierten en un perfecto plato de fiesta.
El ingrediente principal es el aguacate, un fruto que en general se emplea a modo de hortaliza o verdura por su peculiar sabor, nada dulce, a pesar de que se trate de una fruta. Es un alimento graso, en el que abundan las grasas de tipo monoinsaturado, como en el aceite de oliva.
La combinación con marisco, aporta al plato un toque exquisito y lo enriquece en proteínas. El resto de ingredientes vegetales aporta diversidad de vitaminas, minerales y sobre todo, fibra, sustancia beneficiosa en caso de estreñimiento.
Esta receta es recomendable para personas de cualquier edad. Por su aporte de antioxidantes (vitamina E del aguacate y vitamina C de la naranja) y de grasas insaturadas del aguacate, resulta muy adecuada para situaciones de riesgo cardiovascular, omitiendo la mayonesa, alimento rico en grasas saturadas, que en exceso aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
La combinación de sabores de todos los ingredientes, hace que la receta no requiera sal, por lo que la pueden tomar las personas que llevan dietas controladas en sodio, prescindiendo de la mayonesa, salsa que también se aconseja omitir en caso de exceso de peso o dislipemias.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo