España defiende en Bruselas las actuales normas para la comercialización de frutas y hortalizas

La Comisión Europea estudia reducir y sustituir estas reglas de calidad por otras
Por xavi 19 de mayo de 2008

Fuentes diplomáticas señalaron que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) será escenario hoy de una petición de España para que se mantengan las actuales normas para la comercialización de frutas y hortalizas. Y es que el Ejecutivo comunitario está estudiando reducirlas y sustituirlas por otras.

La regulación del mercado de frutas y hortalizas de la UE fue reformada en junio de 2007 y dentro de esa revisión surgió el debate sobre el mantenimiento o no de las normas de calidad para la comercialización de productos hortofrutícolas. Los países miembros están discutiendo en Bruselas cambios como la sustitución de determinadas reglas por «pliegos de condiciones» a la hora de negociar entre productores y el comercio. La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defenderá ante el Consejo la continuidad de las citadas reglas.

Las citadas fuentes señalaron que España es partidaria de mantener las normas actuales porque tienen «ventajas, añaden transparencia y facilitan las transacciones entre productores y comercio, en condiciones de igualdad, a la hora de negociar».

Entre los países partidarios de reducir esas reglas se encuentran el Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda.