Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

España destaca como líder en producción, superficie cultivada y exportación de aceite de oliva

El consumo en el hogar del aceite de oliva virgen se ha incrementado en un 7,2% entre mayo de 2009 y abril de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 julio de 2010
España es líder mundial en aceite de oliva, tanto en superficie, con 2,5 millones de hectáreas, en producción, con el 40% del total y cerca de 1,4 millones de toneladas, como en exportación de aceite de oliva, con 675.000 toneladas en la campaña 2008-2009. Así lo destacó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la entrega de los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Otro de los datos reseñados hizo mención al aumento del consumo de aceite de oliva virgen en los hogares españoles, en un 7,2% entre mayo de 2009 y abril de 2010, con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras más recientes del Panel de Alimentación del Ministerio.

Durante su intervención en la entrega de los galardones, Espinosa señaló que la estrategia de nuestro país apuesta por la "calidad en la cantidad". De este modo, cerca de un millón de hectáreas están adscritas en las 29 denominaciones de origen actuales, y más de 127.000 hectáreas son de agricultura ecológica.

Además, en el sector del aceite de oliva trabajan medio millón de oleicultores "y un porcentaje altísimo de la producción y elaboración se realiza por cooperativas". Por otra parte, más de 2.000 pequeños y medianos municipios tienen al olivar como paisaje y fuente de riqueza y desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones