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Espuma de mango

Tiempo < 5 min
Dificultad Fácil
Valor energético 196 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño

Elaboración

Pelamos y troceamos los mangos.

Trituramos al carne del mango junto con el zumo de naranja con la batidora, hasta formar un puré fino.

Remojamos las hojas de gelatina en agua fría. Una vez reblandecidas las escurrimos y las disolvemos en 6 cucharadas de agua bien caliente.

Mezclamos la gelatina disuelta con el puré de mango.

Añadimos el yogur endulzado con azúcar.

Batimos con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.

Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos cuidadosamente a la mezcla.

Colocamos la espuma de mango en los vasos o copas que vayamos a utilizar a la hora del servicio e introducimos a la nevera hasta que se endurezca la espuma y adquiera una consistencia firme.

Cuando vayamos a servir podemos decorar con unos trocitos de mango fresco y nata montada.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
196 0,6g 0,2g 35,4g 0,1g
10% 1% 1% 39% 1%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La espuma de mango es un postre original
y refrescante elaborado a partir de una fruta tropical generalmente poco consumida
o incluso desconocida. Es un plato con un aporte calórico no muy alto,
ya que aunque en su elaboración se utiliza clara de huevo y yogur, su
componente principal es el mango, fruta que como la gran mayoría se caracteriza
por su alto contenido en agua, aunque destaca en ella también la presencia
de azúcares. El mango es una fruta rica en vitaminas antioxidantes como
la A y la C, lo que unido a la vitamina C que también aporta el zumo
de naranja, convierten a este postre en un plato muy interesante desde el punto
de vista nutricional. Aunque no está recomendado en caso de diarrea o
en aquellas personas con alergia a la caseína (proteína presente
en la clara de huevo), la espuma de mango es un postre que puede ser consumido
por todo el mundo siendo especialmente apetitoso en los días de verano.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Intolerancia a la lactosa