Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Estados Unidos autoriza las importaciones de clementinas españolas

Fueron interrumpidas el pasado 5 de diciembre por razones fitosanitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 octubre de 2002
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha firmado la norma definitiva que autoriza las importaciones de clementinas procedentes de España, interrumpidas por las autoridades norteamericanas el pasado 5 de diciembre por motivos fitosanitarios (supuesta presencia de la mosca de la fruta), informó hoy en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La norma tendrá efectos desde hoy mismo, por lo que se espera la inmediata llegada a Valencia de los inspectores estadounidenses, y será publicada en los próximos días en el Registro Federal de Estados Unidos, equivalente al Boletín Oficial del Estado (BOE) en España.

Agricultura atribuye la reapertura de la frontera estadounidense a las negociaciones llevadas a cabo, y confía en que la noticia sea muy bien recibida por parte de agricultores y empresas exportadoras, cuyos intereses "se veían gravemente amenazados" si no se reanudaban las exportaciones para la campaña citrícola 2002/2003, que acaba de comenzar.

El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete considera que el mercado estadounidense no es sólo importante en sí mismo, sino que tiene que ver también con la imagen proyectada hacia terceros países, potenciales clientes de los cítricos en fresco de España, primer exportador mundial.

Además, el Ministerio español indicó que dentro de las negociaciones llevadas a cabo, ha sido de gran importancia el diálogo entre el MAPA y el organismo responsable de sanidad vegetal en Estados Unidos para establecer un nuevo protocolo de control de la mosca mediterránea de la fruta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones