Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La UE levanta la mayor parte de las restricciones a las importaciones avícolas de EE.UU. y Canadá

Ha constatado que los dos brotes de gripe aviar en estos países se limitan a una zona geográfica en concreto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2004
La Unión Europea (UE) decidió ayer levantar la mayor parte de las restricciones a la importación de carne y huevos de pollo de Estados Unidos y Canadá, tras constatar que los dos brotes de gripe aviar detectados en estos países se limitan a una zona geográfica en concreto, el Estado de Texas (Estados Unidos) y la provincia de la Columbia británica (Canadá).

La decisión se acordó en el Comité de la Cadena Alimentaria y el Bienestar Animal de la UE y elimina la prohibición de importar aves de estos dos países. Sin embargo, mantiene la suspensión de las importaciones que provengan de las dos regiones afectadas.

En el caso de Estados Unidos, la prohibición entró en vigor el 23 de febrero. Tras ello, el Ejecutivo estadounidense entregó información sobre la situación de la enfermedad en su territorio y las medidas de control adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Las restricciones comunitarias para Texas estarán en vigor hasta el próximo 23 de agosto, aunque la medida puede ser revisada en función de cómo evolucione la situación.

Por su parte, Canadá sufrió la misma prohibición el 9 de marzo tras la detección de un brote altamente contagioso en la Columbia británica. Otros cuatro brotes se descubrieron en las proximidades del primero, pero se ha demostrado que la gripe aviar tiene una incidencia regional en este país.

Las restricciones para el territorio canadiense afectado por la enfermedad seguirán en vigor, en principio, hasta el próximo 1 de octubre.

El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, señaló que la actitud de Bruselas en estos casos demuestra la "proporcionalidad y flexibilidad" de los Quince a la hora de aprobar restricciones basadas en la capacidad de "análisis de riesgos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones