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Gallos fritos con caldo corto de verduras

Tiempo 15-20 min
Dificultad Media
Valor energético 299 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Limpiamos el pescado, recortamos las espinas laterales y limpiamos, quitando la cabeza y tripas. Salamos por ambos lados y enharinamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva los doramos vuelta y vuelta y reservamos

En una cazuela ponemos a hervir el agua con las zanahorias peladas y cortadas en bastoncitos y los calabacines cortados en también en bastoncitos y las judías verdes en tiras finas. Todo ello junto con el medio vaso de vino blanco y la hoja de laurel. Cuando hierva el agua durante 10 minutos se formará un caldo llamado «caldo corto» en el que vamos a terminar de cocinar los gallos.

Incorporamos los 4 gallos semi fritos en el caldo corto y los dejamos cocer durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo, escurrimos los gallos del caldo corto de cocción y los colocamos sobre una fuente caliente en la que posteriormente presentaremos.

Para el refrito doramos los ajos en una sartén con aceite de oliva virgen caliente y retiramos del fuego.

Retiramos la sartén del fuego y sin que se enfríe el refrito añadimos el pimentón y el vinagre.

Mezclamos con ayuda de un tenedor o con movimientos de vaivén la sartén hasta conseguir una salsa ligada.

Vertemos con ayuda de una cuchara la salsa caliente sobre los gallos

Acompañamos de las verduras del caldo corto.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
299 22,2g 3,7g 2,3g 0,6g
15% 32% 18% 3% 10%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El gallo es un pescado blanco de carne delicada. De su composición nutricional destaca el aporte de proteínas de buena calidad y un escaso contenido en grasa, que lo hace especialmente recomendable para las personas que siguen dietas de bajo aporte energético. Es fuente de minerales como el yodo, el potasio y el fósforo así como vitaminas del grupo B. Para acompañarlo nada más saludable que una guarnición de verduras, zanahoria, calabacín y vainas, que enriquecen el plato en fibra y sustancias antioxidantes. Las cantidades de ajo y de pimentón que incluye la receta se han de moderar en caso de tener el estómago delicado. El aceite de oliva es la grasa más recomendable ya que es fuente de grasa monoinsaturada beneficiosa para la salud cardiovascular.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado