Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Huevos duros con salsa cazadora

Tiempo 30-40 min
Dificultad Media
Valor energético 409 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Cocemos los huevos en agua con sal y vinagre durante 10 minutos contando desde que rompe a hervir.

En una sartén sofreímos la cebolla con mantequilla y agregamos los higaditos lavados y troceados. Una vez dorados, incorporamos el vino blanco, los champiñones lavados y laminados, el perejil y por último la salsa de tomate.

Dejamos cocer todo 25 minutos.

Luego pasamos esta salsa por la batidora y por el colador fino poniendo a punto de sal.

Colocamos una base de lechuga picada, sobre ésta los huevos abiertos por la mitad y salseados por encima.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
409 25g 7,5g 4,9g 0,7g
20% 36% 38% 5% 11%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El huevo constituye uno de los alimentos más abundantes y comunes en la dieta humana. Se incluye en infinidad de preparaciones, bien como ingrediente principal (huevo frito, tortilla, etc.) o como complemento en postres, salsas, etc. Es un alimento muy nutritivo que destaca por la calidad de su proteína, denominada patrón, ya que es la más completa por su contenido en aminoácidos. Aporta además vitaminas A y D, minerales entre los que destacan el hierro, el fósforo, el cinc y el selenio, y grasas, siendo uno de los alimentos que más colesterol aportan a la dieta. A pesar de ello, se ha visto que el colesterol de los huevos no afecta tanto a los niveles de colesterol sanguíneo como lo hacen otros alimentos.
La presencia de los higaditos de pollo en este plato hace que sea una fuente excelente de hierro, recomendado por lo tanto para las personas con anemia. Su contenido en colesterol y purinas lo hace desaconsejado en enfermedades como la hiperuricemia o la gota y la litiasis renal. El hígado es el alimento con mayor contenido en vitamina A, necesaria para una buena visión y un estado adecuado de la piel, entre otras funciones.
Además del hígado, la salsa cazadora también está elaborada con verduras que enriquecen el plato en sustancias vegetales como fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes. Destacan entre estos últimos el licopeno de la salsa de tomate y los compuestos sulfurados de la cebolla.
Los champiñones, por ser ricos en purinas, también están desaconsejados en caso de hiperuricemia. Para que el plato resulte más cardiosaludable se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva, fuente de grasa beneficiosa para la salud.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Intolerancia a la lactosa