Junio: Las brevas

Su efecto laxante hace que las brevas sean idóneas para combatir el estreñimiento
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2006

Las brevas son frutas más tempranas que los higos. Ambas se obtienen de la higuera y es la breva el fruto que primero se obtiene de este árbol cada año.

Los frutos de la higuera han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las regiones mediterráneas a lo largo de los años. Entre los principales países productores de brevas destacan España, Italia, Grecia, Turquía e Israel. Dentro del territorio español su cultivo se localiza en Huesca, Lérida, Ávila, Cáceres, Murcia y Alicante.

¿Qué reflejan sus arrugas?

Las brevas tienen forma de pera, abombadas en la base y estrechas en el tallo, y un tamaño inferior. Su piel es de color verde y al madurar torna a morado oscuro. Sin embargo se distinguen 3 variedades en función del color de su piel: blanquecino-amarillento, azuladas y negras. Su piel es muy fácil de eliminar estirando del tallo hacia abajo y de esta forma se obtiene la pulpa de color rosa pálido e intenso sabor dulce.

La mejor época para adquirir las brevas en el mercado son los meses de junio y julio. El momento ideal para consumirlas se refleja con la presencia de arrugas y aberturas en su piel a diferencia de lo que sucede en otras frutas. Presentan una textura muy suave cuando están maduras por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de manipularlas. Se han de conservar en refrigeración, considerando que si están maduras se mantienen durante tan sólo tres días.

Una dulce y nutritiva golosina

Su valor calórico es similar al de frutas como los caquis, las cerezas y el exótico mango, debido a la gran cantidad de hidratos de carbono que contiene -sacarosa, glucosa y fructosa-. Aproximadamente 2 brevas de tamaño mediano que pesan alrededor de 100 g aportan 65,7 calorías y 16 g de hidratos de carbono. De todas las frutas destacan por su excelente contenido en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Entre otros nutrientes que aporta destacan el potasio, el magnesio y la pro-vitamina A, de acción antioxidante.

Cómo disfrutar al máximo de las brevas

Una forma muy sabrosa de consumir las brevas es tomarlas como fruta fresca para apreciar su exquisito sabor dulce. Consumidas de esta forma combinan muy bien con crema de leche o nata. Las preparaciones más elaboradas como es el caso de una salsa de brevas, son un perfecto acompañamiento de aves, de carne de cerdo o de carnes de caza. También son muy utilizadas en repostería para rellenar tartas, adornar postres o elaborar mermeladas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube