La seguridad sanitaria en el comercio de animales y productos derivados, tema principal de la reunión de la OIE

Los participantes se centrarán en las nuevas modalidades de notificación de enfermedades y en la trazabilidad
Por EROSKI Consumer 23 de mayo de 2004

La adopción de normas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria en el comercio mundial de animales y productos derivados será el tema principal de la reunión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), que comienza hoy domingo en París.

La OIE, que cumple 80 años, también discutirá la elaboración de normas internacionales para el bienestar de los animales en el transporte, el sacrificio, etc., para evitar sufrimientos superfluos.

Con respecto a las normas destinadas a garantizar mejor la seguridad sanitaria en el comercio mundial de animales y productos, los participantes se centrarán en las nuevas modalidades de notificación de enfermedades y en la trazabilidad de los animales. También se abordarán las normas sobre la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las «vacas locas», la enfermedad de las abejas y otras.

Sobre los casos de EEB en EE.UU., se prevé que la OIE recomiende el levantamiento de los embargos aún vigentes contra ciertos productos, siempre y cuando los estadounidenses apliquen las reglas cautelares que recomienda la organización.

En esta reunión, los representantes de los 166 países miembros de la OIE también analizarán los desafíos que plantean las enfermedades animales nuevas o transmisibles al ser humano, después de contactos que no existían en el pasado entre ciertos animales y las personas, como un nuevo virus aparecido en Malasia que es transmitido por murciélagos.

Por otra parte, la OIE y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmarán un nuevo acuerdo para coordinar sus esfuerzos en la lucha contra las enfermedades animales transfronterizas y mejorar la seguridad sanitaria de los alimentos en el marco de sus respectivos mandatos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube