La sobrenutrición será uno de los mayores problemas sanitarios de la sociedad de este siglo, según un especialista

El doctor Benjamín Caballero anima a educar a los más pequeños para que sigan una dieta equilibrada y saludable
Por EROSKI Consumer 6 de diciembre de 2004

La obesidad motivada por la sobrenutrición será uno de los mayores problemas sanitarios de la sociedad de este siglo, según el doctor Benjamín Caballero, profesor de Pediatría, Nutrición y Salud Internacional de las facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU).

Caballero, considerado uno de los mayores expertos mundiales en nutrición humana, participó la pasada semana en Barcelona en un curso organizado por el Colegio de Farmacéuticos, en el que afirmó que «la raza humana tiene que afrontar por primera vez en la historia el problema más numeroso en términos absolutos: la sobrenutrición».

Para el experto, las grasas, el azúcar y las proteínas son algunas de las culpables de una obesidad que crece entre los humanos año tras año. «La obesidad -explicó Caballero- es una patología multifactorial, pero evitable». «Además de seguir una alimentación saludable -añadió-, es básico seguir una actividad física adecuada para cada edad».

España, aunque siga una dieta mediterránea equilibrada, imita en gran medida los patrones de conducta de EE.UU., donde, si se sigue la tendencia actual, se prevé que «en el año 2021 toda su población tenga exceso de peso», advirtió el doctor Caballero.

Benjamín Caballero insistió en el importante papel que en la nutrición pueden tener los farmacéuticos porque «estos profesionales están en contacto con el ciudadano antes de que éste enferme, y la prevención es el mejor tratamiento para evitar la obesidad».

En el terreno de la prevención, también el profesor de la Universidad Johns Hopkins animó a educar a los más pequeños para que éstos sigan una dieta equilibrada y saludable, «ya que están a tiempo de evitar caer en el sobrepeso». Añadió que «los adultos, cuanta más comida se nos ofrece más comemos. En cambio, los niños, por mucha cantidad que tengan en el plato, sólo comerán hasta saciar su hambre».

Los sectores relacionados con la alimentación conocen esta conducta de los adultos y actúan en consecuencia. Así, en los últimos años han crecido las raciones en los restaurantes, según el doctor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube