La UPA denuncia que más de 4.600 explotaciones lácteas han desaparecido en España

Galicia encabeza la lista con 2.256 menos, seguida de Asturias y Castilla-León
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2002

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que en un año han desaparecido casi 4.600 explotaciones ganaderas de leche en España, es decir, una media de 12,6 explotaciones diarias. A comienzos de la campaña 2001/2002 el número de explotaciones de orientación láctea era de 53.224, mientras que en la campaña 2002/2003 el número se ha visto reducido hasta las 48.650 actuales.

UPA cree que la situación de bajos precios que afectan al sector productor y la falta de apoyo de las distintas administaciones para afrontar con presupuestos suficientes planes de mejora y modernización de las explotaciones, «hacen inviable la continuación de la actividad en miles de pequeñas explotaciones familiares y aceleran el proceso de reconversión salvaje del sector y la jubilación forzosa de cientos de ganaderos y ganaderas españoles».

Las Comunidades autónomas donde más ha proliferado la desaparición de explotaciones son Galicia, con 2.256 explotaciones menos, seguida de Asturias, con 780 abandonos, al que le sigue Castilla y León, con 437.

En cuanto al mercado, UPA insiste en denunciar que el nivel de autoconsumo en España es de un 80% por lo que no deberían existir excedentes, tal y como ocurre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube