Las cementeras españolas sólo destruirán este año 18.000 kilos de harinas cárnicas frente a los 300.000 producidos

En enero pasado acordaron con Agricultura hacerse cargo de la eliminación de todos estos residuos que se producen anualmente
Por EROSKI Consumer 19 de diciembre de 2001

La agrupación de fabricantes de cemento en España (Oficicemen) ha señalado que sus empresas solamente destruirán este año un total de 18.000 kilos de harinas cárnicas frente a las 300.000 que se producen anualmente.

El pasado mes de enero esta asociación firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Agricultura por el cual las cementeras se encargarían de eliminar todas las harinas cárnicas producidas anualmente, según explica el director general de Oficemen, Rafael Fernández. «La capacidad de destrucción de las cementeras es de 163.000 toneladas», añade.

Asimismo, Fernández señala que aunque se firmaron convenios con las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Navarra, y Galicia, para colaborar en la eliminación de la harinas, sólo las cuatro primeras apoyaron este sistema para la destrucción de residuos, mientras que el resto optó por despacharlas a vertederos.

A lo largo de 2001, la industria cementera ha invertido 2.220 millones de pesetas (13,34 millones de euros) para mejorar sus infraestructuras de cara a la eliminación de estos residuos cárnicos, además cuando Navarra y Galicia cumplan lo acordado en el convenio, se añadirá una inversión de 1.100 millones de pesetas (6,61 millones de euros), concluye el director de Oficemen.idad a estudio por parte de la Comisión Nacional de la Energía. Cuando se apruebe el reglamento, las empresas dispondrán de un plazo de un año para incorporar los procedimientos que se determinen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube