Los mayores de 55 años en España dedican el 41,3% de su gasto a la compra de productos de alimentación

Adoptan una dieta equilibrada y saludable y consumen más productos frescos que los jóvenes
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2005

Según revela un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), los mayores de 55 años en España dedican el 41,3% de su gasto a la compra de productos de alimentación.

El informe, «El consumo de las personas mayores en España», indica que los mayores de 55 años escogen más marcas propias y tiendas de descuentos para la compra de productos envasados como conservas y productos lácteos y no perecederos. También indica que son los que menos innovan, ya que prefieren no arriesgarse y son fieles a «los productos de toda la vida» y prefieren las marcas nacionales frente a las extranjeras.

Otro rasgo distintivo en su comportamiento es que compran lo necesario para el consumo diario en menor cantidad y una mayor variedad de productos. Además, tienen más tiempo y menor presupuesto para la compra por lo que analizan los folletos y promociones y acuden a diferentes establecimientos para realizar sus compras, donde comparan precios y promociones.Debido a su falta de autonomía con el coche, tan sólo el 18% de ellos compra en hipermercados. Sus lugares de compra son el mercado tradicional y las tiendas próximas a su domicilio.

En cuanto a la salud, los mayores se preocupan por mejorarla y, para ello, adoptan una dieta equilibrada y saludable y consumen más productos frescos. Así, gastan un 30% en pescado, frutas y verduras, frente a los más jóvenes que consumen más productos elaborados y precocinados. También suelen consumir derivados lácteos y bebidas con beneficios para la salud como productos con vitaminas, minerales o bio-ingredientes añadidos y productos con menos azúcar, calorías o grasas.

En este estudio se indica que los españoles tienen una buena situación económica entre los 45 y los 64 años, aunque, a partir de los 65 años su capacidad adquisitiva disminuye. En este periodo, el 59% de los hogares tienen ingresos mensuales inferiores a los 793 euros al mes, ya que la pensión mensual media por persona es de 571 euros. El 50% de estas personas gastan todos sus ingresos en el mismo mes, y el 75% reconoce privarse de «lujos» como viajes, ropa y acondicionamiento de la vivienda.

Las actividades más frecuentes entre este grupo de población son quedar con los amigos, ver la televisión, leer, pasear, ir de tiendas y hacer la compra.

Según el autor del estudio, José Luis Neno, el potencial de consumo de los mayores de 65 años es relativamente pequeño. Sin embargo, el autor señala que cuando las personas de alrededor de 40 años alcancen esta edad dispondrán de un mayor poder adquisitivo y tendrán hábitos similares a los que tienen hoy.

De acuerdo con la evolución de la población española, el número de personas mayores de 65 años se habrá triplicado en 2050. La media de edad alcanzará los 55 años, en su mayoría vivirán solos y sin personas a su cargo y tendrán una mayor educación, por lo que estarán más dispuestos a viajar y a consumir cultura y entretenimiento en opinión de Neno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube