Carnaval: comidas típicas y recetas

Torrijas, mantecosas y mucho más, el carnaval cuenta con una rica gastronomía propia de estos días
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2022
torrija carnaval

El carnaval es una fecha marcada en el calendario de muchos hogares por distintas razones; la diversión que implica disfrazarse, más aún si hay niños pequeños, por las vacaciones que tienen algunos menores y jóvenes y, por lo tanto, la necesidad de adaptarse a ese horario por parte de los padres y madres, y cómo no, por la gastronomía que acompaña estos días de desfiles. Entre los platos más típicos en nuestro país se hallan las torrijas, elaboradas con pan, leche, huevo y canela, que también se comen en Semana Santa y en los últimos años es un postre común en muchos restaurantes y bares durante todo el año.

 🎉 Comidas de carnaval

A continuación es enumeran algunos de los platos más típicos de carnaval que se cocinan en España, teniendo en cuenta que las torrijas no son el único postre propio de carnaval,  también son muy populares los buñuelos, una elaboración que también se degusta en noviembre, con motivo del día de todos los santos. No es un postre tan sencillo como las torrijas pero tampoco es complicado; se necesitan, como en la mayoría de los postres, harina, agua, sal y levadura. La principal dificultad de este postre se halla en que la masa quede esponjosa, jugosa y que no se quede cruda por dentro. Tanto las torrijas como los buñuelos se pueden degustar en cualquier punto de nuestro país. Pero, además, hay comunidades que tienen sus propios platos y postres de carnaval.

 🎭 Recetas y platos típicos de carnaval

  • Las filloas dulces o de sangre. Este es un plato típico de Galicia que se prepara en carnaval. Es un plato muy completo, aunque muy calórico ya que el original contiene leche, agua, sangre de cerdo, huevos, sal, harina, azúcar, anís, aceite de oliva, uvas pasas y piñones. Se baten los ingredientes y se fríen en la sartén a modo de crepe. Al final se le echa el azúcar por encima.
  • Tortillas canarias de carnaval. Son tortillas dulces elaboradas con huevo, leche, anís, canela y miel. Se hacen en la sartén igual que las tortillas saladas.
  • Cuajada de carnaval granadina. Se hace con los restos de los mantecados o nevaditos de Navidad. De hecho, el primer paso es triturarlos y mezclarlos con leche. El segundo paso es hacer la crema, para ello se necesita huevos, leche, azúcar, maicena y ralladura de limón. El tercer paso es la elaboración del cabello de ángel. En un molde se extienden los nevaditos triturados en una fina capa, a continuación, se extiende el cabello de ángel y luego se pone parte de la crema. Después se hace otra capa idéntica, y al final se echa azúcar glass. Se recomienda tomar este postre de un día para otro, por lo que debe conservarse en la nevera.
tortitas carnaval
Plato típico de carnaval en muchos puntos de España
Imagen: RitaE/3041 images
  • Sopa de antruejo extremeña. Es un plato originario de Aceuchal en Badajoz y se suele tomar los domingos de carnaval. El ingrediente principal de esta sopa es el cerdo y contiene codillo, chorizo, huevos cocidos, pan y cebolla. Se debe cocinar a fuego lento en una cazuela de barro, siempre que sea posible. Es un plato muy calórico recomendado solo en ocasiones muy especiales, como esta de carnaval.
  • Tortilla de butifarra catalana. Este plato se elabora con dos ingredientes que precisamente estaban prohibidos en la Cuaresma, como el huevo y la carne. Su elaboración es muy sencilla ya que se hace igual que una tortilla de patata a la que se añade una butifarra blanca ya cocida, negra, que tendría un sabor más fuerte o cruda. En este último caso habría que saltearla en la sartén. La butifarra se mezcla con las patatas, el huevo, la cebolla y el orégano y ya, a gusto del comensal. A quienes les guste más cuajada, la dejarán más tiempo sobre el fuego.
  • Cocido gallego conocido como el cocido de carnaval. El cocido recibe este nombre porque es en carnaval cuando más se consume. El ingrediente principal es el lacón, el cerdo, que está curado en sal, por lo que tiene que desalarse 24 horas antes de cocinarse. Se hace con cabeza y manos de cerdo, rabo, tocino, costilla, oreja, chorizo, ternera, garbanzos, repollo y patata. Además de agua, sal y aceite para su cocción.
  • Mantecosas riojanas. Los días de carnaval en La Rioja se cocinan estas tortas a base de harina, huevos, leche y azúcar. Se sirven como si fueran crepes.
  • Casadiellas asturianas. Son empanadillas dulces rellenas de nueces o avellanas, lo que más guste a los comensales, que se fríe en abundante aceite. Lleva anís y azúcar por encima de las empanadillas.
  • Tortos con picadillo asturiano. Aunque este plato se consume también a lo largo del año, es sobre todo en carnaval cuando no falta en la mesa. Se trata de elaborar unas pequeñas tortas de harina de maíz, a partir de aquí las modalidades son numerosas; se pueden hacer tortos de morcilla, de queso, de gulas… aunque la tradición apunta a los tortos con picadillo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube