Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los panaderos promueven una campaña para impulsar el consumo de pan

Pretenden recuperar la ingesta de este alimento, que ha descendido un 35% en una década

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2004

Por esta razón, los profesionales del sector pretenden incrementar la ingesta de pan entre la población. Su objetivo es que se llegue a los 80 kilos por persona al año. Actualmente, se come un 35% menos que hace una década, lo que viene a suponer 57 kilos anuales por persona. Los 157 g que, por término medio, cada ciudadano toma cada día en España están muy por debajo de los 230 g de Alemania, Francia e Italia, y lejos del cuarto de kilo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) señala que hay hasta 315 panes distintos: de trigo, de maíz, de centeno, panes dulzones, la típica barra o pistola, tortas de aceite, piezas de trigo candeal, panes bregados de miga dura, chapata, etc.

"Queremos ponerlo de moda. Hablar de las múltiples posibilidades de maridaje del pan con otros platos y saber de panes como sabemos de vinos, creando una cultura gastronómica propia", explica Carlos Fernández Carretero, gerente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan). Con este objetivo en mente, el sector iniciará este mes una campaña promocional sin precedentes que permanecerá en vigor los próximos tres años. "Tú estás mejor con pan" y "Tu comida está mejor con pan" son los dos lemas elegidos para enganchar al consumidor. Se hará hincapié en los aspectos nutricionales, de salud y del placer de ingerir este alimento.

Los médicos, primeros destinatarios

El sector panadero pretende, en primer lugar, hacer llegar sus planteamientos a 150.000 profesionales de la medicina. Sabe que, en los ambulatorios, los doctores de Atención Primara prescriben y recomiendan usos y estilos de vida a sus pacientes y que sus consejos se tienen muy en cuenta. "Ellos pueden decir que el pan proporciona energía, que la fibra que contiene favorece las digestiones y que sus vitaminas y minerales aportan valores de salud para el organismo", señala Fernández Carretero.

Y tienen también muy en cuenta a los nutricionistas. "Hay protocolos de dietas en los que el único hidrato de carbono que forma parte del régimen es el pan", justifica Carlos Fernández. Por su implicación en la alimentación de los pequeños de la casa, los pediatras también recibirán póster y folletos sobre las bondades de este alimento.

El consumidor tiene reservado un lugar privilegiado en la campaña promocional. A él se llegará a través de anuncios televisivos, en radio, revistas y periódicos y, por supuesto, en el mismo punto de venta, donde tendrá a su disposición, de forma gratuita, fichas de recetas elaboradas con pan, como las migas, las sopas de ajo, la sopa castellana, la furrucutuna o el pan con bacalao.

Etiquetas:

campaña consumo pan

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones