Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Matricaria y jaquecas

Se trata de una planta delicada y con flores similares a las margaritas, pero de mayor tamaño y muy efectiva contra migrañas y jaquecas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 mayo de 2003

Nombre Científico: Tanacetum phartenium.


Propiedades:


El principio activo más destacable que está presente en la matricaria y que le confiere sus propiedades terapéuticas es una sustancia denominada partenólido, de acción analgésica. Se ha demostrado que dicha sustancia es capaz de inhibir la liberación de un neurotransmisor responsable del dolor de cabeza. El partenólido actúa bloqueando la liberación de dicha sustancia, de forma que previene la aparición de crisis de jaqueca.
Se emplean fundamentalmente las partes aéreas desecadas y en ocasiones sólo las hojas.


Indicaciones:


Resulta muy útil para acabar con posibles jaquecas, en especial las que con frecuencia acompañan a la menstruación, así como para aliviar los espasmos musculares.
También es adecuada en caso de migrañas, cefaleas, dolores musculares, artritis, dolores reumáticos, espasmos gastrointestinales y en situaciones de inapetencia.
Antaño se usaba esta planta como calmante en el parto y para facilitar la expulsión de la placenta.


Contraindicaciones y efectos secundarios:

Está contraindicada en caso de embarazo y de alergia a la matricaria. En cuanto a los posibles efectos secundarios, se han dado casos de aparición de úlceras bucales e irritación de la lengua. Cuando la hoja de matricaria se ha empleado por periodos prolongados de tiempo, se han descrito alteraciones tales como dolor abdominal e indigestión. De incidencia poco significativa, el uso de matricaria también se ha asociado a otros trastornos digestivos como diarrea, meteorismo o flatulencia, náuseas o vómitos.


Formas de presentación:


Se puede encontrar en infusión, decocción, tintura, pastillas o comprimidos y gotas, polvos o la planta fresca. La planta fresca puede originar dermatitis por contacto. Para obtener un efecto beneficioso, el tratamiento debe durar varios meses, reduciendo la dosis progresivamente y estableciendo periodos de descanso. Siempre se ha de utilizar bajo prescripción y supervisión de un experto.

Etiquetas:

matricaria

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones