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Mona de pascua

Img 143554 g
Tiempo > 2 h
Dificultad Alta
Valor energético 454 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Primavera

Elaboración

En un recipiente amplio batimos la leche, el huevo, el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla derretida, hasta que nos quede una masa sin grumos. Agregamos la harina con levadura, una pizca de ralladura de limón, de naranja y una cucharadita de agua de azahar y removemos hasta que todos los ingredientes formen una masa, que dejaremos reposar en la nevera cubierta con papel film hasta el día siguiente.

Pasado el tiempo del reposo, hacemos cuatro porciones y damos forma redondeada. Las colocamos sobre una bandeja con papel de horno. Dejamos reposar estas bolas durante 10 minutos para que fermenten un poco y, después, aplanamos y hacemos un hueco en el centro. Pintamos la superficie con huevo batido y colocamos en cada mona un huevo cocido.

Dejamos de nuevo reposar en un lugar templado durante 1 hora para que doble su volumen y pintamos de nuevo con huevo batido y azúcar blanco.

Introducimos en el horno precalentado a 200ºC, en el último carril de la bandeja, y cocemos durante 20 minutos o hasta que estén doradas. Una vez horneados sacamos a una rejilla para que se enfríen antes de consumirlas.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
454 17g 6,8g 8,3g 0,1g
23% 24% 34% 9% 2%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Es la receta más típica de estas fechas, de consumo casi obligado tal y como como marca la
tradición. Desde el punto de vista nutricional es una receta calórica, con abundante contenido graso, proteico y energético. Debe consumirse con moderación, ya que el aporte de calorías es notable. Contiene proteínas de alto valor biológico provenientes de los huevos y la leche, también vitaminas del grupo B, E, C, D y A y minerales como el hierro, calcio o el fósforo. Sin embargo, no es apta para todos los consumidores y debe consumirse de manera muy esporádica.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso