Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Nestlé retira 40.000 litros de leche infantil en España

En Italia aparece otra partida de leche infantil contaminada, esta vez de Milupa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
Nestlé ha ordenado retirar del mercado español 40.000 litros de leche líquida infantil de las marcas "Nidina 1", "Nidina 2" y "Nativa 2". La empresa dice que el objetivo es "ofrecer al consumidor la máxima garantía", aunque desde su sede principal en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se insiste en que "el producto no ofrece ningún riesgo para la salud", un dato en el que volvió a insistir ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

A pesar de ello, los responsables de la empresa han decidido la sustitución inmediata de los lotes de "Nidina 1" líquida que caduca en junio de 2006; "Nidina 2" líquida, con fecha de caducidad en agosto de 2006, y "Nativa 2", que caduca en junio de 2006, después de que se detectaran rastros de un componente químico utilizado en la impresión de los envases de cartón.

Las autoridades italianas también encuentran trazas de tinta en una leche para niños de Milupa

Esta sustancia se llama isopropil tioxantone (ITX) y los primeros en detectarla fueron los inspectores alimentarios de Italia, un hallazgo que inmediatamente comunicaron a todos los Estados miembros de la UE para que iniciaran pesquisas.

ITX también en Milupa

Otro caso de leche para niños en la que se ha encontrado restos del mismo compuesto químico hallado en la marca Nestlé se ha registrado en la región italiana de Las Marcas, donde se han retirado del mercado todas las existencias de "Aptamil 2", producida por la casa Milupa.

El compuesto químico encontrado, según publica hoy "Corriere della Sera" que cita al presidente de la región de Las Marcas, Gian Mario Spacca, es ITX, el mismo encontrado en los productos de Nestle retirados de los mercados de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.

La sustancia se encontró en la leche infantil Aptamil 2 ,de medio litro, destinada a niños a partir de los cuatro meses de edad, con fecha de caducidad diciembre de 2005.

Envasado

La Comisión Europea se puso en contacto con Nestlé, que descubrió que una parte de sus productos se había contaminado durante el proceso de etiquetado. Sin embargo, las cantidades de ITX eran muy pequeñas -250 por millón- por lo que los análisis realizados por los expertos de Nestlé determinaron que no había riesgo para la salud.

Por su parte, la ministra Elena Salgado explicó que "cuando la UE conoció la alerta en septiembre decidió que no había que proceder a la retirada de los lotes porque no había ningún riesgo para la salud, y en ese momento lo único que se hizo fue avisar a Nestlé para que cambiara los envases", lo que la empresa hizo.

"Ahora -prosiguió la ministra- a la vista de que en Italia (por orden judicial) se ha decidido su retirada, Nestlé ha resuelto retirar esta leche de todos los países. Las autoridades sanitarias han estado de acuerdo y en este momento se está procediendo a controlar que la retirada es total".

Al respecto, un portavoz de Nestlé aseguró que de esa partida detectada como defectuosa en Italia no se había distribuido ni un sólo litro en España.

Pero, ante la alarma generada, la Comisión Europea continúa con los análisis. Ayer anunció que en dos semanas se conocerán los resultados preliminares de los análisis que efectúa la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para determinar la toxicidad de dicha sustancia. Si bien esos resultados finales no se harán públicos hasta el mes de marzo de 2006.

Modificación del proceso

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, resaltó que la sociedad implicada se ha comprometido a modificar su proceso de producción para que sus nuevos productos no tengan trazas de esa contaminación.

La alimentaria también anunció la retirada de 420 envases de leche infantil en Grecia por su posible contaminación con trazas de tinta, en una decisión similar a la adoptada en España, así como en Francia, Italia y Portugal. Con esta medida queda completada la retirada en todos los países a cuyos mercados llegaron envases susceptibles de haber sido contaminados por un componente de tinta. En el caso del país más afectado, Italia, la retirada afecta a unos 30 millones de litros de leche para niños con fecha de caducidad de septiembre 2006.

La multinacional suiza cuantificó en 2,5 millones de euros el coste de la retirada de su leche infantil contaminada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones