Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Nuevos casos sitúan en 2.389 los afectados por el consumo de pollo con salmonelosis

Sanidad dice que en esta intoxicación alimentaria "ha fallado el autocontrol de la empresa" fabricante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
Continúa el goteo incesante de casos atrasados de personas intoxicadas por consumir pollo con salmonelosis. Ayer la cifra se elevaba ya a 2.389, con 11 personas hospitalizadas frente a las 33 del lunes. Desde el pasado viernes, 5 de agosto, no se ha registrado ningún caso nuevo, informaron fuentes de Sanidad.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó ayer que en este problema alimentario "ha fallado el autocontrol de la empresa" fabricante, SADA, y dijo que, si no se lo pide el Congreso de los Diputados, ella no comparecerá por este asunto, sino que lo hará el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

Algunos gobiernos regionales han actualizado sus datos de afectados con nuevas notificaciones de casos atrasados. Según estas informaciones, la Comunidad Valenciana ha registrado 77 nuevas notificaciones, y la cifra global asciende a 561 casos; le sigue Andalucía, 357; Murcia, 267; Castilla-La Mancha, 254; Cataluña, 210, y Madrid, 120.

Respecto a las indemnizaciones a los afectados, la responsable de comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izvernizeanu, dijo que no hay que crear "falsas expectativas" de indemnizaciones y sobre todo destacó que "es difícil valorar los daños morales, como han hecho algunas asociaciones", a la vez que sugirió ponerse en contacto con SADA.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, aconsejó que reclamen quienes hayan estado hospitalizados o hayan necesitado una atención médica prolongada. López propuso que se envíe una carta a la empresa para informar de que se va a pedir la indemnización que corresponda y añadió que "es de justicia" que estas personas sean indemnizadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones