Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Reclaman un derecho al agua que esté incluido en el derecho a la alimentación

Un informe de la ONU recuerda los estrechos lazos que existen entre ambos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 marzo de 2003
El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, ha reclamado el establecimiento de un derecho al agua que esté incluido en el derecho a la alimentación, según indica un informe publicado ayer. Este informe será presentado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que se reunirá en Ginebra desde el próximo 17 de marzo al 25 de abril.

El informe recuerda los estrechos lazos que existen entre el derecho a la alimentación y el derecho al agua, "en la medida en la que las violaciones del derecho a la alimentación están muy a menudo relacionadas con problemas de falta de acceso al agua o de control del abastecimiento".

Según Ziegler, el derecho al agua "no sabría estar disociado del derecho a la alimentación, es decir, la facultad que tiene toda persona, sea cual sea su nivel económico, de disponer de una cantidad mínima de agua de buena calidad que sea suficiente para la vida y la salud".

El relator de la ONU precisa que este problema es particularmente grave hoy en Bolivia, concretamente en la región de Cochabamba, donde el líquido elemento ha sido privatizado cuando la población no tiene suficiente dinero para comprarlo, o en Sao Paulo (Brasil), donde la cuarta parte de los habitantes tiene dificultades para abastecerse de agua potable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones